Actualizado
domingo, 18 febrero 2018
13:47
h
URGENTE

Galardones para Olivo Real Hojiblanco y Oro Andaluz

Los aceites mancharrealeños triunfan en el certamen “Tierra AOVE”
  • TRIBUNAL. Miembros del jurado del galardón posan ante los aceites presentados.
    TRIBUNAL. Miembros del jurado del galardón posan ante los aceites presentados.

Las firmas Cruz de Esteban y Teleoliva fueron los triunfadores de los premios locales a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Mancha Real, que también reconoció a los aceites de Monva y Oleozumo. El pasado martes se conocieron los fallos de los premios “Tierra de AOVE” de Mancha Real, donde el jurado destacó la igualdad de los caldos de aceituna participantes y la alta calidad de este “oro líquido”. Igualdad que llevó a los jueces a conceder dos accésit en cada categoría, al margen de los galardones, para así poder hacer más justicia a los aceites presentados. El tribunal calificador estuvo compuesto por las catadoras Pilar Colmenero y Antonia García, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; María Paz Aguilera y Abraham Gila, de Citoliva; la catadora local María Carmen Morillas, y la “blogger” y divulgadora gastronómica Carmina Martínez.

Alrededorde las siete y media de la tarde el jurado nombraba a Oro Andaluz, de la firma Teleoliva, el mejor AOVE maduro, y le concedía el galardón “Tierra de AOVE Oro”, y a Olivo Real Hojiblanco de la Almazara Cruz de Esteban como ganador en la categoría Tierra de AOVE Verde, como mejor aceite temprano.

Además, el jurado hacía mención a los AOVE Orzozumo, de la firma Oleozumo, y Olivo Real Picual, también de Cruz de Esteban, en la categoría Oro, y a Dominus Cosecha Temprana, de la firma Monva, y Oleomoon, de Teleoliva, en los aceites tempranos. De esta forma, las firmas Teleoliva y Cruz de Esteban alternaban premios y menciones del jurado, que tuvo una difícil tarea de elección entre los dieciséis aceites presentados a este concurso local, provenientes de ocho productores diferentes que destacaban por la alta calidad.

Con estos Galardones, el Ayuntamiento de Mancha Real persigue “reconocer el esfuerzo en conseguir aceites de la máxima calidad que se está haciendo en Mancha Real”, declaró Ildefonso Ruiz, concejal de Comunicación y promotor de estos premios, que destacó el “sabor agridulce por solo poder entregar un premio y dos accésit por categoría, ya que, por calidad, todos los zumos presentados merecen alzarse con estos premios”.

La entrega de estos galardones se hará esperar, ya que formará parte de las actividades programadas para la “Hoguera de San José”. Unos premios que se entregarán el próximo día 10 de marzo, en el Centro Cultural Maestro José Luis Quero, dentro de los actos conmemorativos del pregón de la trigésimo sexta “Falla de Mancha Real”, que este año corre a cargo del ingeniero agrónomo Pepe Cobo Delgado y que se enmarcará en una ceremonia tipo “Gala con el Olivo”, tema de esta falla, como principal protagonista.