José Cobo será el pregonero de la Falla de San José 2018

El reconocido profesional es un experto en el sector del aceite de oliva

22 ene 2018 / 08:47 H.

La Concejalía de Turismo, centrada ya en la preparación de la “XXXVI Falla de Mancha Real”, anunció la primera novedad de una de sus principales fiestas, en concreto el nombre de quién será el encargado de pregonar la Hoguera de San José, una cita declarada de interés turístico andaluz, prevista para los días 17 y 18 de marzo. Este año estará dedicada al olivo, símbolo de la provincia.

Por ello, el Ayuntamiento de Mancha Real decidió nombrar a José Cobo Delgado, más conocido como Pepe Cobo, para tal responsabilidad. Nació en Mancha Real hace cuarenta y siete años en el seno de una familia eminentemente agrícola, tanto por parte paterna como materna. Su pasión por el mundo del olivar y el campo lo llevó a cursar Ingeniería Técnica Agraria, bajo la especialidad de Explotaciones Agropecuarias, en la Universidad de Sevilla, donde se graduó en el año 1992. Desde entonces ha desarrollado una extensa y reconocida trayectoria profesional por toda Andalucía, con cometidos que van desde tramitación de seguros y ayudas hasta la dirección técnica de numerosas explotaciones, principalmente asociadas al olivar, así como informes técnicos y de consultoría.

En la decisión de designarlo pesaron tanto destacada carrera profesional como ingeniero agrónomo, como ligazón con el olivar, cultivo en el que estarán centradas la falla y la mayoría de las actividades paralelas. Las propuestas se darán a conocer próximamente, así como con el cartel oficial, obra del también artista local Julio Ruiz Cobo. Según el equipo de Gobierno, su perfil profesional, unido a la predilección que siempre ha mostrado en relación todo lo que tiene que ver con el el cultivo por excelencia de la provincia, junto con el hecho de que se trata de un profesional respetado, admirado y valorado, dese hace tiempo, por prácticamente todo el sector oleícola, convierten a este mancharrealeño en la persona ideal para el esperado discurso durante las fiestas del mes de marzo.

El pregonero manifestó su “sorpresa y orgullo” por ser el elegido para esta labor de divulgar la celebración turística por antonomasia de Mancha Real, a la par que puso el acento en la “responsabilidad por esta tarea tan importante”. Anunció que lo hará con “especial pasión e ilusión tanto por la temática de la falla, como por el hecho de ser una cita señalada en su municipio de origen.

El pregón, que será pronunciado por José Cobo el próximo 10 de marzo en el Centro Cultural Maestro José Luis Quero de Mancha Real, será el pistoletazo de salida para la trigésimo sexta edición de la convocatoria, que será una obra escultórica del artista Ramón Figueroa, afincado desde hace años en el municipio. Desde la Concejalía de Turismo se adelanta que, igual que ocurrió en 2017 —la primera vez que la actividad fue gestionada de forma pública— el acto tendrá formato de gran gala, que sirve de homenaje al orador y al autor de la estructura que se quema en la culminación de la convocatoria lúdica. El Ayuntamiento intenta cada año que la propuesta sirva de reclamo para el municipio, tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén. Miles de personas contemplan, cada mes de marzo, la hoguera.