La educación no ha muerto gracias a grandes luchadoras

Patricia Huertas consigue el tercer puesto de los mejores docentes españoles

14 ene 2019 / 11:24 H.

En Mancha Real se encuentra una de las mejores docentes de España y esto no es un farol. Hace unos días, se conoció que Patricia Huertas Mesa, docente de educación infantil del CEIP San José de Calasanz, se hizo con el tercer puesto en el TOP 10 de Mejores Docentes de España 2018 de los Premios Educa Abanca conocidos como los “Goyas de la Educación”.

Patricia Huertas, o como mejor se la conoce, “maestra Patri”, es educadora infantil desde el año 2005. Desde entonces, investiga la forma en la que sus alumnos puedan aprender más y mejor. Algo que para ella es muy importante, puesto que la educación, a pesar de lo que se pueda ver en la sociedad actual, no ha muerto.

Es por esto, que Huertas, desde hace trece años, desarrolla metodologías activas y trata, cada año, de dar un pasito más e innovar motivando a sus pequeños estudiantes. En sus clases se trabaja a través de aprendizaje basado en proyectos, en lo que, en ocasiones, usa la gamificación, construyendo matemáticas desde la teoría de Brousseu. Además, los alumnos de la “seño Patri” aprenden a leer y a escribir desde el enfoque comunicativo. Para la docente, el uso de la tecnología tiene gran importancia, ya que sirve de ayuda para motivar, emocionar y facilitar el aprendizaje. “Lo que sucede en mi clase lo comparto a través de mi blog de aula, inicialmente creado para justificar a las familias cómo aprendíamos sin libros”, explica Patricia Huertas.

Su labor educativa no la ejerce en las aulas sino también fuera de ella, pues imparte formación a través de diferentes encuentros educativos. Asimismo, entre otras muchas cosas, Huertas es socia fundadora de la Asociación para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje: Hilos para Educar, en la que colabora como Community Manager entre otras funciones. Toda esta gran labor educativa que Patricia Huertas realiza con los alumnos del San José de Calasanz fue reconocida y, curiosamente sin que ella lo supiera, las propias familias de sus pupilos la presentaron para los premios nacionales al mejor docente. Algo que ella desconocía hasta que se enteró, en septiembre, vía mail, de que fue nominada —junto a medio centenar de compañeros— para conseguir el premio a Mejor Docente de España 2018. Tras verificarse que la “seño Patri” cumplía con creces el baremo establecido, le comunicaron que formaba parte del TOP 10 de la lista, pero su sorpresa fue mayúscula cuando el pasado jueves conocía que se había alzado con el tercer puesto. Un premio a su labor educativa y la confianza que los padres depositaron en ella.