Los aceites de máximo nivel triunfan en la capital española

Presentación de los vírgenes extra de extracción temprana de esta campaña local en el conocido Restaurante Eiffel

12 dic 2016 / 17:50 H.

La presentación de los aceites de oliva vírgenes extra de cosecha temprana de Mancha Real se presentaron en el Restaurante Eiffel de Madrid, establecimiento ganador, en 2015 y 2016, del galardón de excelencia del “portal” Tripadvisor. Ocho almazaras participaron en la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento mancharrealeño para dar la máxima difusión a los primeros caldos de la cosecha 2016-2017 en la capital de España. El conocido negocio colgó el cartel de “completo”.

La puesta de largo de los AOVE de Sierra Mágina procedente de la actual cosecha consistió en una cata en la que los asistentes aprendieron a diferenciar los distintos tipos del producto de calidad suprema, en función de su sabor y olor. No faltó un menú especial en el que, además, se mostraron las variadas formas de maridar los zumos de oliva y cómo aplicar los diferentes caldos en recetas concretas. Entre el más de medio centenar de asistentes a la presentación se encontraban profesionales del gremio, blogueros, gastrónomos o especialistas en la materia, como el director de la Escuela de Hostelería de Madrid, además de diverso público menos versado en la oleicultura.

El objetivo fue dar a conocer los aceites de oliva vírgenes extra de Mancha Real, además de profundizar en la “cultura del AOVE”, para crear conciencia en el consumidor sobre la importancia de aprender a apreciar el “oro líquido”. Así lo expresó el concejal de Comunicación, Ildefonso Ruiz, quien calificó los productos de la presente campaña como “unos caldos de una calidad excepcional”. El edil también manifestó su satisfacción porque “cada vez existe más conciencia general sobre la calidad”. A su juicio es importante que los cultivadores y almazareros aprovechen esta tendencia creciente para tratar los AOVE de la misma manera que se valora desde hace años, a los vinos, para colocar a los vírgenes extra de Mancha Real como referente.

A la presentación acudió también la alcaldesa, Mar Dávila, quien invitó a los asistentes a conocer Mancha Real. Definió el municipio como “un gran desconocido que merece la pena descubrir”. Dávila hizo hincapié en la importancia que tiene el sector en la economía local que ha ganado protagonismo con la crisis económica y la caída de muchas de las industrias del mueble.

Desde el Ayuntamiento se calificó esta acción promocional como “histórica”, en la medida en la que supone que, por primera vez, son exhibidos en sociedad en la capital española. Las autoridades mancharrealeñas consideran que, gracias a acciones como esta, se comienza a saber que hay un lugar en el sur de España llamado Mancha Real, conocido, entre otros aspectos, por su “oro líquido” obtenido en el entorno de sierra Mágina gracias a un sector cada vez más profesionalizado, que apuesta por la calidad como forma de obtener valor añadido.