Mancha Real se alza con el premio “EducaCiudad”

En total son diez los proyectos a los que se les concede 8.000 euros

16 jul 2018 / 08:15 H.

Hace unos días se daba a conocer el veredicto del Premio “EducaCiudad”, que realiza cada año la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Mancha Real conseguía ser la única ganadora de toda la provincia. En total son diez los proyectos ganadores que se les concede un premio de 8.000 euros para que puedan continuar realizando actividades. Este proyecto es una apuesta decidida por la educación y la igualdad en Mancha Real desde que los populares llegaron al gobierno. Contiene numerosas actividades que de manera trasversal se han ido y se van a llevar a cabo por las distintas concejalías.

La concejal de Educación, Igualdad y Sanidad, Ana María Pulido, se embarcó en este proyecto en 2015 sin apenas saber en qué consistía pero sus ganas de trabajar por Mancha Real la hicieron poner manos a la obra y elaborar un primer trabajo con actividades enfocadas en la educación y la igualdad por que como ella misma comentó: “La educación no termina en los colegios o centros de enseñanza, hay que seguir fomentándola cada día de nuestras vidas”.

A pesar de no ganar en esta primera edición en la que el Ayuntamiento participaba, los buenos resultados obtenidos la empujaron a mejorar en la siguiente convocatoria, desarrollando multitud de actividades como senderismo, conferencias, premios a la excelencia, observaciones astronómicas, mesa de participación ciudadana en la que cuyo objetivo siempre es la educación en valores y en igualdad. Con ya un amplio programa de actividades realizadas por el equipo de gobierno y otras programadas en la convocatoria de 2016 se quedó a las puertas de recibir este trabajado premio.

Cada vez las actividades han ido teniendo más repercusión y participación por ejemplo, en el caso de Escuela de Familias, una de las actividades que se iniciaron en el primer proyecto y que comenzaron con charlas y actividades de ayuda a 60 familias y que, en la actualidad, en la segunda convocatoria, ha crecido, no solo a la hora de llevarla a cabo realizando multitud de charlas y conferencias como la del juez de menores Emilio Calatayud, a la que asistieron más de 300 personas, sino que la amplitud de temas y personas que han querido participar tanto como ponentes como asistentes ha desbordado las expectativas.

Su tercer proyecto “EducaCiudad” estuvo compuesto por aquellas actividades que no se pudieron realizar, así como el fomento de espectáculos que tuvieron gran acogida como la Escuela de Familias y conciertos didácticos.

Éxito por el galardón

La concejal de educación, igualdad y sanidad, Ana María Pulido, mostró su satisfacción por este premio y avanza que en breve comenzarán todas las actividades previstas. “Este proyecto y este premio es de Mancha Real, por cada uno de sus vecinos y para ellos” comentó Pulido, que, además, destacaba la unión, respeto, igualdad y paz que se han vivido en la realización de cada actividad.

Por su parte la alcaldesa, María del Mar Dávila, felicitó a su compañera en el equipo de gobierno por su empeño en conseguir que este proyecto se hiciese realidad y señaló la importancia que tiene la educación para formar a personas para que puedan hacer un mejor futuro.

En este sentido, los distintos programas culturales, Fejuve y otras muchos más, tienen como objetivo no solo la educación y la igualdad sino dar a conocer y promover las tradiciones de Mancha Real. Además, la concejal Ana María Pulido añadió otras actividades como el Día Internacional del Niño, premio a los mejores expedientes académicos, concursos de ortografía, y muchas otras que iremos conociendo a lo largo del año.

De esta manera se promueven valores como compañerismo, amistad y solidaridad. Mientras esta concejal siga en el cargo, los mancharrealeños podrán seguir disfrutando de actividades que serán dignas de premio. El pueblo de Mancha Real se ha convertido en un referente a nivel andaluz, con la insignia recogida, a nivel de actividades educativas. El próximo año, Mancha Real, también volverán a participar en el proyecto.