Música para ayudar a brasileños

Actuación a beneficio de Manos Unidas a cargo de la Escuela Manuel Rosa

30 oct 2017 / 10:31 H.

La escuela Municipal de Música Manuel Rosa protagonizó su octava gala solidaria. Como cada año, la convocatoria se realizó en beneficio de un proyecto promovido por Manos Unidas a través del Arciprestazgo Mágina-Arjona. Este vez se financiará la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares residentes en los estados de Minas Gerais y Goiás, en territorio brasileño.

El centro cultural municipal Maestro José Luis Quero Juárez fue el lugar elegido para celebrar la actividad. El colectivo cultural mancharrealeño trajo un trocito de la emblemática Gran Vía de Madrid. Antes de comenzar con las actuaciones explicaron la situación en la que se encuentran las regiones destinatarias de la ayuda, que sufren una sequía pertinaz en suelos muy ácidos y con bajos niveles nutricionales. A ello se unen las consecuencias de la deforestación y los monocultivos. Como consecuencia, los pequeños campesinos quedan excluidos del proceso productivo, con pérdida de sus tierras y, por consiguiente, un éxodo rural, sobre todo de la población más joven, porque no puede mantenerse con esta agricultura de subsistencia, su base económica.

Con este proyecto de Manos Unidas se contribuirá a la producción, la distribución y la comercialización de los artículos agrícolas generados por estos campesinos, de manera que se permitirá unos ingresos dignos a las familias, con el consiguiente beneficio también para la biodiversidad y una mejorando las condiciones de vida del campesinado a largo plazo, en un intento por frenar el éxodo rural a las ciudades y la posible exclusión social y el desarraigo.

A continuación miembros de la asociación Manuel Rosa —con edades comprendidas entre ocho y setenta años—, en colaboración con el coro del colectivo de mujeres La Serranilla, deleitaron a los allí presentes con sus voces. Los dirigió la soprano y profesora Alfonsi Marín. Los intérpretes abrieron su actuación con la pieza “Polka de las calles”, seguida, entre otras, por canciones por “Vals del caballero de Gracia”, “Tango de la Menegilda”, “Tango de Doña Virtudes”, “Jota de los Ratas”, “Mazurca de los marineritos” y para terminar se interpretó “Chotis del Elíseo”.

Al igual que ocurrió en ediciones anteriores del concierto solidario, el salón de actos del Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez colgó el cartel de aforo completo. El público salió satisfecho con el resultado y con la entrega de los participantes.

En este mismo escenario, se celebró, el pasado viernes, la quinta edición del Encuentro de Corales Villa de Mancha Real, en la que participaron la agrupación de mayores Volver a Vivir, la Polifónica de Albolote (Granada) y el colectivo anfitrión y organizador de la velada musical. Las tres entidades deleitaron a la concurrencia con sus magníficas voces que arrancaron los aplausos de los allí presentes. Una de las novedades del presente año fue la participación como solista de la joven mancharrealeña Natalia Guzmán. Los presentes terminaron satisfechos con el buen nivel exhibido por los colectivos asistentes a una convocatoria totalmente consolidada.