Tres días “de cine” junto a la hoguera

La Quema de la Falla que se celebrará hoy es la protagonista

19 mar 2017 / 11:24 H.

El Ayuntamiento de Mancha Real arrancó los actos por la Hoguera de San José, para la que en esta 35 edición el Ayuntamiento apostó por la modificación del formato tradicional pasando de uno a tres los días de celebración, con el pregón de la actriz y directora de teatro Noelia Rosa.

El discurso se centró en el lema de esta edición, “Mancha Real es de cine”, y cómo ella utilizaba cualquier situación de su día a día para inspirar sus guiones. Rosa recordó a todos los artistas mancharrealeños que hicieron historia, desde la soprano María Galvani hasta Juan del Arco, Maribel Chica, Marcos de la Rosa, Juani Martínez de la Hoz o Andrés Cubillo. La actriz destacó la valentía de aquellos que hicieron posible que esta hoguera de San José no muriera por la falta de apoyos, y dejó una reflexión en la que explicaba que la esencia de las cosas esta en sus raíces y que hay tradiciones que no deben desaparecer. Otro de los actos pre-falla fue la celebración de la XXIX Carrera Urbana de San José, que contó con un remodelado recorrido y con más de 2.000 corredores inscritos.

El lunes comenzó el montaje de la falla en el Recinto Ferial, con una planta que duplica en tamaño a la de la pasada edición. Ya el viernes comenzaron los días grandes, con la celebración de un pasacalles, la implantación de la festividad de San Patricio y la inauguración de una exposición del Museo de la Falla, para que los visitantes puedan obtener una visión retrospectiva de la fiesta.

Por su parte, los actos arrancaron ayer con música en vivo a cargo de la Agrupación “Amigos de la Música”, que ofreció un recital a pie de falla, como prolegómeno a la degustación de cerveza. Por la tarde, la celebración de San Patricio continuó por los bares locales, con el objetivo de calentar motores para el plato fuerte de la noche, el concierto tributo a Héroes del Silencio. El día grande de la Hoguera de San José será hoy, con la Quema de la Falla, que comenzará con un “Desayuno Molinero”, antes de dar paso a la mascletá y al concierto de los alumnos de las Escuela de Música Manuel Rosa. A mediodía habrá degustación de paella y la “Marea Verde” de aficionados para el partido ante el Recreativo de Huelva en el Estadio de la Juventud. Para los más pequeños, la magia del Mago Jesús Jaén se podrá contemplar en el Recinto Ferial a partir de las 17:30 horas. El colofón será a las 20:00 horas, con la Quema de las Fallas que este año, por primera vez, será a cargo de un vecino que se elegirá por sorteo y que pondrá fin a una de las principales Fiestas Turísticas de Andalucía.