Un aniversario con mucho duende

Paco Viedma recordó la necesidad de apoyo por parte de las administraciones

18 sep 2017 / 10:55 H.

La Peña Flamenca “El Trillo” hizo gala de su veintidós cumpleaños rodeada de sus socios y con la actuación de la torrecampeña Fina Colmenero.

El sábado por la noche esta Peña Flamenca acogió en sus instalaciones a un gran número de socios para festejar y conmemorar su aniversario. Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa María del Mar Dávila y el concejal de Cultura Tomás Páez, el presidente de la federación de peñas de Jaén Francisco Viedma y amigos de Jaén y Torredelcampo.

Mientras los socios disfrutaban de la bebida y la comida a la salud de El Trillo, la torrecampeña Fina Colmenero comentaba que para ella es un orgullo estar en Mancha Real y en especial en esta peña, “es mi familia, es mi casa porque ellos me están ayudando a salir adelante en este mundo”. La cantaora explicaba que a pesar de llevar poco tiempo dedicada al flamenco, tan sólo 4 años, desde la peña El trillo de Mancha Real se han volcado siempre con ella y la han animado y la han asesorado en este difícil camino por el arte del cante flamenco. Fina Colmenero se fija siempre en las grande figuras de este arte pero, sobre todo, en los “antiguos” como dice la artista, como la Paquera, Valderrama y otros muchos más. “Cuando te encuentras en casa da igual lo que digas y lo que hagas, procuras echar tu corazón y el alma en el escenario porque sé que estoy con mi gente, son muy exigentes y eso motiva a crecer no solo por mí sino también por ellos”, confesaba la cantaora Fina Colmenero.

Para la figura torrecampena ha sido un año muy bueno en el que ha conseguido reconocimientos tanto a nivel provincial como a nivel andaluz e incluso a nivel nacional, entre los que se destaca una segunda posicición en el festival de Las Serranas, en Cádiz, un tercer premio en Loja y el primer premio en Candeleda (Ávila).

Antes de arrancar la celebración, la alcaldesa mancharrealeña María del Mar Dávila dedicó unas palabras ensalzando la labor que desde El Trillo hacen en pro del flamenco y en donde les felicitó por sus más de dos décadas años de vida.

Paco Viedma, presidente de la confederación de peñas, también se dirigió al público recordándoles la necesidad de apoyo por parte de las administraciones para que el flamenco cuente cada vez con más aficionados y así no se pierda la larga tradición que tiene este tipo de cante.

Acto seguido, la tesorera hizo un repaso de las distintas actividades que se realizaron a lo largo de este 2017 y presentó a la joven cantaora Fina Colmenero, que arrancó su actuación paseando entre el público asistente.

Junto a la maestría del guitarrista Julio Romero, la torrecampeña llenó de duende la Peña Flamenca El Trillo. Con su arte puso voz y sentimiento al famoso poema de Miguel Hernández “Andaluces de Jaén” que arrancó aplausos al terminar. Fina también quiso homenajear a su paisano Juanito Valderrama. Durante su actuación, la torrecampeña cantó por zambras, seguirillas, malagueñas rematadas por verdiales, tangos de Morente, granaina y media, soleá apolá, vidalitas y milongas, fandangos naturales y de gloria y bulerías estilo Vallejo.