Una pipirrana flamenca con duende y mucho sentimiento

Homenaje a Alfonso Alcántara, recientemente fallecido, durante la velada

25 jul 2016 / 13:30 H.

Arte, duende y mucho sentimiento se hicieron presentes en la 45 edición de la Pipirrana Flamenca de Mancha Real. La velada, presentada por María José Sánchez, comenzó con un sentido homenaje por parte del poeta baezano Antonio Checa al recientemente fallecido presidente de la Peña Flamenca El Trillo, Alfonso Alcántara, que emocionó a todos los presentes por tratarse de una persona querida y admirada por todos por su buen hacer en pro del flamenco y por su alta calidad humana. Durante el reconocimiento se entregó una placa a su esposa por parte de la peña y un ramo de flores por parte de la alcaldesa, María del Mar Dávila, quien también dedicó unas palabras a la figura del presidente.

Tras esto, arrancó el festival flamenco. Sobre el escenario del auditorio municipal desfilaron los artistas en una noche digna de recordar. Empezó la velada la bailaora Rocío Martínez y su grupo, al que siguió el cantaor local Juan María de Dios, acompañado por la guitarra de José Manuel Moreno, que empezó con malagueñas, siguió con soleá y alegrías y terminó por fandangos.

El arte de Granada dejó huella con la actuación de Pedro El Granaíno que demostró que la juventud no es ningún impedimento para tener un gran dominio en distintos palos, acompañado por la guitarra de Patrocinio hijo, que empezó con una soleá, siguió por tientos y seguidilla y terminó por fandangos. Juventud también la de Fina Colmenero, que con su duende hizo estremecer al público. Arrancó por soleá para continuar con unas vidalitas, tangos, bulerías y terminar por fandangos, guiada por la maestría del guitarrista Fernando Rodríguez. El “broche de oro” de esta 45 edición de la Pipirrana Flamenca de Macha Real llegó con la actuación de gran cantaor José de la Tomasa que, con maestría, dominio y dando una clase magistral de lo que es el cante flamenco, arropado por la guitarra de Antonio Carrión, se arrancaron por malagueñas, alegrías, seguidillas y terminaron por fandangos.

Esta edición permanecerá en el recuerdo de los mancharrealeños y aficionados del flamenco por el cariño, amor y sentimiento con el que Alfonso Alcántara preparó este festival antes de fallecer. Y los artistas Juan María de Dios, Rocío Martínez y su grupo, El granaíno, Fina Colmenero y de José de la Tomasa, derrocharon su duende y embrujo en su honor.