Marmolejo busca compositor para estrenar himno oficial

El Ayuntamiento inicia los expedientes para la legalización de su bandera y escudo

07 nov 2017 / 08:49 H.

Fue Carlos IV el que, en 1791, firmó el Real Privilegio de Villazgo para Marmolejo, que por fin conseguía su independencia de Andújar. Este decisivo momento histórico lo celebran el 27 de mayo y, en 2018, si nada falla, tendrán un cariz más especial: estrenarán su himno oficial. Así lo explica Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en relación al concurso de ideas que han convocado para la redacción de la letra y la música “para el futuro himno”. El plazo de presentación de propuestas —iniciado el pasado viernes— se prolongará durante dos meses. Al mismo tiempo, este proceso se realiza en paralelo a la “legalización” de los símbolos de Marmolejo, su histórico escudo y su bandera. Así quedó determinado tras su aprobación por el pleno de este Ayuntamiento el pasado 5 de octubre. Se inicia el procedimiento para el cumplimiento, como recuerda el alcalde, de la ley autonómica de 6/2003, de 9 de octubre de Símbolos, Tratamientos y Registro de las entidades locales.

De esta forma, como recuerda el concejal Rafael Valdivia, todos los ayuntamientos, si tienen símbolos ya existentes, deben iniciar el proceso para legalizarlos. “Si ya existen, como en Marmolejo, es necesario presentar un informe histórico de un perito. En nuestro caso, lo ha hecho el doctor en Humanidades Andrés Nicás Moreno”, resalta. “Este estudio justifica los elementos de nuestro escudo y la bandera”, añade. El escudo, como destaca el alcalde, Manuel Lozano, se remonta a la primera mitad del siglo pasado y, en él, están simbolizados elementos que definen bien el municipio, como las lascas de mármol de la Vía Augusta que unía el municipio con Cástulo; un torreón defensivo por su historia como frontera; el puente del balneario por la importancia del agua, y la llave, que se identifica como guarda de la frontera.

El origen de la bandera —con el escudo en el centro y una franja vertical verde olivo a la derecha— como recuerda el alcalde, es más reciente. “En el año 1995 se realizó un concurso de ideas y una comisión la diseñó finalmente con las propuestas llegadas”, recuerda también Valdivia.

“Himno no hemos tenido nunca y ahora queremos hacerlo bien desde el principio”, dice el alcalde. De esta forma, han convocado este concurso y esperan tenerlo listo para el 27 de mayo. Entre las bases para la creación de este himno, que se publican en el portal de transparencia del Ayuntamiento, cabe destacar que exige que la letra, que debe estar escrita en español, “original, inédita y de fácil entonación”, debe resaltar en su composición poética aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura y valores de Marmolejo. La música, como añade, puede pertenecer a cualquier género y estilo, “siempre y cuando respete la propuesta de valores culturales de identidad e inclusión”. Esta debe poder ser interpretada, como recogen las bases, por una banda de música municipal. El jurado, como destaca, valorará la creatividad y la originalidad, el mensaje y significación y la facilidad de interpretación. Además, estas bases también explican que el autor del trabajo elegido finalmente por el Ayuntamiento será reconocido en un acto público, con la entrega de un diploma y un obsequio.

El agua y olivar andaluz como símbolos locales

Fue hace poco más de dos décadas, en 1995, cuando Marmolejo estrenó bandera, tras un concurso de ideas y la aprobación de un boceto por una comisión. En el acta de aprobación de la bandera por la Corporación local el 27 de febrero de 1995 se describe así, tal y como recoge Andrés Nicás Moreno, doctor en Humanidades y miembro del Colegio Heráldico de España y de las Indias, en su informe: “En el blanco concurren actitudes como la paz y cualidades humanas como la pureza, además de reflejar la particularidad de los pueblos sureños y andaluces. También se quiere dejar constancia mediante este blanco resplandeciente de la transparencia y valor de nuestras aguas internacionalmente reconocidas. El verde unifica por un lado los dos pilares básicos de nuestra economía, principal y tradicionalmente agrícola, y por otra parte, plasma un certero reconocimiento para esta ancestral virtud de nuestra comunidad como es la esperanza en el futuro. Un verde que, hay que especificarlo, queda definido como un “verde olivo”, dada la raigambre histórica que para esta tierra posee dicho árbol”. La presentación oficial se hizo un día después, en coincidencia con el Día de Andalucía.