Martos y Linares, municipios de “excelencia” en inversión social

Jaén cuenta con dos ayuntamientos entre los 15 primeros de toda España

05 dic 2017 / 10:50 H.

Jaén no está a la cola de todos los informes de desarrollo nacionales. En el análisis que realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” hay dos municipios de la provincia que despuntan: Martos, en la novena posición, y Linares, en la décima tercera. Igualmente, en el lado opuesto del ranking, los que este estudio considera ayuntamientos “pobres” en inversión social —aquellos con un presupuesto inferior al 60% de la media de los municipios de más de 20.000 habitantes— no hay representantes jiennenses.

Esta Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales —que se formó en 1994 y se presenta como un foro de profesionales totalmente autofinanciado, sin subvenciones de entidades públicas ni privadas— realiza este detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A partir de la información oficial, examinan aquellos ayuntamientos que destacaron durante 2016 por su elevado presupuesto en Servicios Sociales pero que también cumplen varios criterios, como que este gasto debe ser superior a 100 euros por habitante y año; que no se haya reducido en el presupuesto para el ejercicio 2017; que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social. Todas estas premisas cumplen 25 municipios españoles de más de 20.000 euros y, entre ellos, dos jiennenses. Encabeza la clasificación Errenteria, en Guipúzcoa, con un gasto en 2016 de 277, 09 euros y asciende a más de 55 millones de euros. Martos está en el noveno lugar, con 151,79 euros en 2016, con una previsión de subir un 1,2 en este 2017 y alcanzar 153,63 euros. El total de la inversión son 20.393.140 euros, como recoge el informe. Esta posición mejora si se compara solo con los ayuntamientos andaluces que aparecen en el listado y quedaría en segundo lugar, solo por detrás de Baza, en Granada. “Es una enorme satisfacción”, dice el alcalde de Martos, Víctor Torres, el hecho de que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento se valore por este estudio “objetivo” que, además, “valora la transparencia” y los desgloses, no solo las partidas generales en políticas sociales. “Además, el gasto en protección social en 2017 se ha incrementado y seguirá haciéndolo para 2018. Este reconocimiento nos dice que estamos en la senda correcta y nos anima a seguir trabajando”, reflexiona. En este sentido, explica que son muchas las líneas en las que se apuesta, pero, sin duda, “la joya de la corona” es la ayuda a domicilio y el sistema de dependencia. También resalta las ayudas sociales a través del empleo y las destinadas a atención de las familias.

En cuanto a Linares, el informe recoge que su gasto en 2016 es de 122,36 euros por habitante y la previsión de subida es hasta€129,88, lo que supondría un destacable 6,1%. La inversión global es de cerca de 43 millones de euros, que sitúa a la ciudad de las Minas en el décimo tercer lugar de esta clasificación. En el ámbito andaluz, está en el cuarto puesto, por detrás de Baza, Martos y Cabra (Córdoba).