Actividades para promover los hábitos de vida saludable

En el mes de abril se conmemoran los días de la Actividad Física y la Salud

30 mar 2018 / 11:21 H.

Un mes para la actividad física y la salud. Desde el Plan Local de Acción en Salud del Ayuntamiento de Martos se diseñado para abril una serie de actividades en coincidencia con los días mundiales de la actividad física y la salud, que serán los próximos 6 y 7 de abril, respectivamente. Este es un programa que comprende diferentes ámbitos y áreas, en los que colaboran las Concejalías de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales, con personal técnico del CAIT y del Centro de Salud, centros escolares y clubes deportivos, con el fin de promover conductas y estilos de vida saludables, y favorecer así la mejora en la calidad de vida de todos los marteños. Los principales actos comenzarán el próximo martes, 3 abril, a partir de las diez de la mañana, cuando se celebrará el III Cross Escolar de Martos, en la carretera de Fuensanta, con la colaboración del Club de Atletismo Correcaminos. Una competición que contó con una gran participación en las dos ediciones anteriores, donde se obtuvieron más de 500 escolares inscritos. Asimismo, el 7 y 8 de abril será el Campeonato de España de Trideporte, que estará formado por Kinball, Kubb y tchoukballl, en colaboración con las asociaciones españolas de estas disciplinas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril.

Más tarde, el día 20, se realizará el programa “Un millón de pasos”, que finalizará a principios de junio, con el principal objetivo de concienciar sobre los beneficios de la actividad física. La primera salida se realizará desde la locomotora que hay junto a la rotonda de la Vía Verde del Aceite. Ya el 25 de abril, fecha en la que se conmemorará el “Día de la Educación Física en la Calle”, los colegios realizarán diversas actividades deportivas para mostrar cómo contribuye está enseñanza a la formación de las personas. Además, en coincidencia con este día también se celebrarán las “IV Jornadas contra la Violencia en el Deporte”, con la participación de diferentes clubes y centros educativos del municipio, en el Auditorio Municipal de la ciudad.

Por otro lado, en cuanto a las actividades relacionadas con la salud, que se ofertarán en los diferentes centros educativos de Martos, destaca un taller de orientación a educadores sobre la detección precoz de los signos de TEA, ya que coincide con el día conmemorativo sobre el autismo. Igualmente habrá un taller sobre “Mente sana, cuerpo sano”, a cargo del programa “Martos ante las drogas”, y a lo largo de todo el mes se impartirá diversa formación dirigida a los mediadores sanitarios sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, primeros auxilios y RCP en pediatría.