Actos para reivindicar la igualdad real entre los sexos

El consejo local de la Mujer prepara un amplio calendario de actividades ante la celebración del 8 de Marzo

05 mar 2017 / 11:17 H.

La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, presentó el amplio programa de actividades organizado por el consejo local para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles. El programa incluye propuestas informativas, formativas, reivindicativas y de ocio que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

La responsable declaró que la efeméride, “desgraciadamente”, tiene que mantenerse como fecha reivindicativa, aunque “tampoco debe perder su carÁcter festivo, de celebración de los logros conseguidos”. Según Expósito, la jornada tiene que ser de lucha, de peticiones, de solicitar que la igualdad de hecho se cumpla. “Estamos muy lejos de ella”, admitió. En este sentido, la concejal remarcó que “la desigualdad laboral, la brecha salarial, las cargas familiares y la violencia machista” son barreras que frenan a las mujeres. Por todo lo anterior, la edil señaló que desde la Concejalía de Igualdad se efectúa un llamamiento a toda la sociedad, y muy especialmente a los hombres, a unirse a la lucha contra la desigualdad, invitándolos también a participar en todas las iniciativas ofertadas.

Ana Matilde Expósito desgranó las diferentes actividades que organiza el consejo local de la Mujer y, entre ellas, destacó la conferencia “Educación y Mercado Laboral. La brecha de género”, que impartirá María Ángeles Verdejo, investigadora de la Universidad de Jaén, así como la mesa de experiencias “Romper estereotipos para cambiar reglas. Profesiones de mujeres y hombres”, el martes, a las seis y media de la tarde, en la Casa de Cultura.

Para el miércoles 8, día central de la conmemoración, aparte del reparto de lazos violetas se inaugurará la “II Exposición de Grafiti Nosotras También Pintamos”. El sábado 11 se celebrará el “XI Encuentro Local de Asociaciones” y el 28 será la apertura de la muestra “Mujer y color”, preparada por los alumnos de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura.

Por su parte, las asociaciones del municipio marteño ultiman la celebración de una decena de actividades, muy variadas, con motivo del Día de la Mujer, desde el reconocimiento a las empresarias que organiza el colectivo ASEM, hasta la distinción a toda una vida de los vecinos de Santa Marta o la representación de la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, a cargo de la entidad femenina Irene Mencía de Haro.