Adiós a carreteras nefastas

Mejora en las vías de comunicación y el acceso en Monte Lope Álvarez

11 nov 2016 / 17:18 H.

Vecinos de Monte Lope Álvarez, concretamente de Las Peñuelas, se muestran satisfechos con el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento de Martos, que ha permitido la mejora de las vías de comunicación y el acceso a las viviendas. En concreto, en el caso de la entrada se encontraba “intransitable” desde la propia carretera, por lo que los conductores tenían que pasar a través de un carril privado, lo que causaba “excesivas” molestias al propietario, según explicó el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Desde la Concejalía de Obras Públicas, con una inversión de 10 mil euros, se hormigonó y pavimentó el “casi medio kilómetro” que se encontraba entre la carretera principal y la última zona de casas, con lo que se han conseguido unas condiciones “bastante aceptables” para las cerca de veinte familias que han resultado beneficiadas con esta mejora, tal y como añadió Torres.

Entre las diferentes intervenciones realizadas en la pedanía, se encuentra el futuro pabellón, un proyecto a cargo del plan provincial, que cuenta con un presupuesto de casi 150 mil euros. A ello se suma la remodelación integral del parque de Monte Lope Álvarez, donde se ha incrementado en 90.000 euros la inversión que permitirá la culminación del proyecto. Torres también aprovechó para hacer público su contacto permanente con el Obispado para regularizar la situación de las parcelas que son titularidad de la Iglesia y las que son municipales. Una cuestión que viene desde hace 40 o 50 años, afirmó el alcalde. El mantenimiento urbano también es otro de los focos de intervención. Así, se han ubicado vallas de protección en el peligroso cruce entre las calles Granada y Baena. La mejora de las infraestructuras eléctricas se ha centrado en la modificación de la tensión del tendido eléctrico y en la eliminación de un cuadro de luz que generaba molestias a los vecinos de la pedanía.

El arreglo de la carretera de Monte Lope Álvarez está cercano a su fin. Según Víctor Torres, ya se han celebrado todas las reuniones con los propietarios de las fincas colindantes para hacer las expropiaciones correspondientes. También habló del carril perimetral que dará acceso peatonal desde el pueblo al cementerio pedáneo. Todo esto bajo una inversión total de 3 millones de euros.

Por último, explicó que desde la Diputación Provincial se acomete la pavimentación de lo que se conoce como el camino de Granada, es decir, la carretera que une Santiago con Monte Lope. De esta forma, “casi medio millón de euros” del presupuesto municipal se invierte en la pedanía de Martos, concluyó el alcalde.