Amplia oferta cultural de los vecinos de la Cruz del Lloro

La asociación prepara más de diez cursos, abiertos a todos los ciudadanos

14 ene 2017 / 20:53 H.

La Asociación de Vecinos Cruz del Lloro es la asociación vecinal más veterana de la ciudad y una de las más activas. Con sus 709 miembros, también es una de las más populares de Martos. Después de participar en la última cabalgata de Reyes, su junta directiva ultima la preparación del calendario de actividades para el nuevo año que, como es tradicional, incluirá un extenso programa de cursos, viajes y la organización de su tradicional fiesta de La Candelaria, además de su verbena popular en verano y su disposición a colaborar en los diferentes actos que organice el Ayuntamiento. Este año tienen también el encargo de los vecinos más mayores para gestionar la posible apertura de dos hogares del jubilado, en la zona de El Llanete y de la Cruz del Lloro, para lo que su presidenta, Loli Virgil, ya puso en marcha las gestiones correspondientes con la Administración. La inquieta directiva del colectivo está encabezados por su presidenta Loli VIrgil.

Acerca de los orígenes de la asociación, la responsable de “Cruz del Lloro” dijo que su fundación se remonta a diciembre de 1982, gracias al empuje del sacerdote José Arroyo, más popularmente conocido como “el cura Pepe”, una persona a la que dijeron recordar con especial afecto. “Destaca su implicación con las personas más desfavorecidas de Martos y de Las Casillas, donde también ejerció como sacerdote y fue uno de los impulsores de la traída del agua corriente a la pedanía”, recordó José Manuel Olmo. Loli Virgil lleva las riendas de la asociación desde 2006. “Va para once años y parece que fue ayer”, dijo la presidenta al tiempo que recordó el objetivo fundamental de la asociación: “No es otro que el de ayudar a los vecinos en su interés de mejora constante de los servicios y las instalaciones del barrio”.

Gracias a esta constante labor, la asociación, recientemente consiguió la sustitución de tres farolas en mal estado y la instalación sujeciones para los cubos de basura para, como comentan dos socias, “no salgan corriendo calle abajo con el viento”. Para 2017, la asociación ya tiene esbozado el calendario de cursos, gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía, que comenzará en abril con el de vainicas y pirograbados. Más adelante también tienen previsto un taller sobre decoración de abanicos, otro de manualidades y otros sobre bordado de mantillas, fabricación de muñecos y realización de llaveros con madera de olivo, que imparten los propios asociados. Pero el curso por excelencia es el de cocina, que comenzará en octubre y que tiene por objetivo la recuperación de recetas tradicionales, como dijo Encarna Chica. Este año también tendrán club de lectura, curso de pintura en tela y taller de punto veloz.

Actividades para todos y durante todo el año

Además de los cursos, en los que participan tanto hombres como mujeres, la asociación también prepara diferentes jornadas de convivencia a lo largo del año y viajes de confraternización entre sus socios, como la tradicional visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza y el viaje en marzo, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.