Apuesta decidida por distinguir el genio artístico

La nueva edición de “Martos cultural” ya está en marcha con una dotación total de 10.000 euros en premios

01 feb 2019 / 12:06 H.

El plazo de presentación de trabajos para participar en los diez concursos que, un año más, componen la convocatoria de “Martos cultural” se encuentra abierto desde hoy mismo. Hasta 10.000 euros en premios han destinado el área de Cultura del Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén a una iniciativa que comenzó hace ya más de medio siglo y cuya edición de 2019 se encargó de presentar la concejal del ramo, María Eugenia Valdivielso: “Se trata de un referente cultural consolidado dentro de la programación anual de esta Concejalía y dentro del panorama nacional”, explicó la edil. No en vano, artistas de diversas disciplinas, como Salvador Compán, Luis Sepúlveda, Santiago Ydáñez y Juan Manuel de Prada han contribuido al prestigio de esta convocatoria, “que supone una apuesta firme por el arte y la cultura”, según añadió la edil.

El abanico de actividades es amplio: Destacan el Certamen Literario Ciudad de Martos y el Concurso de Poesía Manuel Garrido, que han incrementado su dotación de 150 a 200 euros y cuyos plazos de admisión de obras concluirá el próximo 2 de abril. Tampoco hay que olvidar la Muestra Local de Pintura y Dibujo, el Premio Ciudad de Martos de Fotografía o el Concurso de Pintura, así como la Bienal de Escultura Peña de Martos. Los más pequeños podrán participar en el certamen de poesía para autores infantiles. “Martos Cultural” también incluye los concursos para los carteles de la Fiesta de la Aceituna, la Feria de San Juan y la Feria y Fiestas de San Bartolomé.

Al respecto de las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Martos. La normativa presenta una novedad en lo que respecta al concurso de pintura. En la presente edición, los trabajos solo podrán presentarse a través de la web www.mundoarti.com. Para ello habrá que adjuntar el archivo de la obra en formato JPG, tras asumir cada participante un coste de 1,5 euros para los gastos de la inscripción. El objetivo con esta medida, según Valdivielso, es facilitar la participación, ya que “únicamente las obras seleccionadas tendrán que ser remitidas físicamente para formar parte de la exposición”, explicó la concejal. Por otro lado, el fallo del concurso del cartel de la Fiesta de la Aceituna se ha adelantado este año para entregar todos los premios en la velada cultural que se celebrará el próximo mes de agosto. El Ayuntamiento destaca la elevada participación.