Buscan a los familiares de dos víctimas del franquismo
Dos vecinos sufrieron la represión en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona
El Ayuntamiento de Martos inicia los trámites para localizar a los familiares de dos vecinos que sufrieron la represión franquista en el Fuerte de San Cristóbal, un penal militar cercano a Pamplona. Según el Consistorio, El Ayuntamiento de Martos (Jaén) busca a los familiares de dos vecinos víctimas de la represión franquista. Según informa la Administración local, la represión en este centro, ubicado en el monte Ezkaba, afectó a casi 300 andaluces y, en concreto, a dos personas naturales del municipio o residentes en él, José Cabello García y José Ruiz Izquierdo.
El próximo 22 de mayo se cumplirá el ochenta aniversario de uno de los hechos más destacados dentro de la Guerra Civil española y el consecuente proceso de represión franquista, el de la fuga de este fuerte. El Ayuntamiento de Martos (Jaén) busca a los familiares de dos vecinos víctimas de la represión franquista. Este centro adquirió una notoria fama dentro del mapa penitenciario franquista, tanto por el volumen de reclusos como por las condiciones de hacinamiento, desnutrición y la falta de salubridad en que permanecieron hasta su cierre en 1945.
La evasión de esta fortaleza, convertida en penal militar en 1934 como respuesta represiva del Gobierno a la Revolución de Octubre de ese mismo año, supuso la huida de casi 800 presos, dirigentes políticos y sindicales en buena parte, así como la muerte de más de 200 de ellos tras las diversas batidas que acabaron con el asesinato de unos en las propias inmediaciones del citado monte y de otros con los fusilamientos que se sucedieron semanas después.
Así las cosas, el Gobierno andaluz ha pedido al Ayuntamiento de Martos su colaboración para localizar a los familiares de estos represaliados con el fin de que puedan sumarse a los actos de homenaje que se les quiere rendir con motivo del citado aniversario, así como a los procesos de identificación de los restos de las exhumaciones que se vienen realizando. La Junta ha cursado esta solicitud en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática andaluza.
De este modo, el Consistorio marteño ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar con los familiares de ambas víctimas, una actuación que se suma a otras que en materia de memoria histórica viene desarrollando esta Administración. Entre otras, ha aludido a la sustitución de los elementos simbólicos y, de hecho, se va a proceder a la retirada de una placa alusiva al movimiento en la plaza Maestro Álvarez como continuación del cambio de nominación de determinas zonas marteñas y del estadio municipal que se hicieron en el año 2008. Además, el Ayuntamiento ha destacado la puesta en marcha, el pasado noviembre, de la Oficina Provincial de Memoria Democrática, como punto de atención a víctimas.