Actualizado
miércoles, 22 noviembre 2017
14:14
h
URGENTE

Campaña escolar para evitar futuros accidentes laborales

La Junta presenta en el “Tucci” el proyecto “Aprende a crecer con seguridad”
  • SEGURIDAD. Yolanda Caballero, Víctor Torres, María Paz del Moral y Antonio Luque presentan la campaña.
    SEGURIDAD. Yolanda Caballero, Víctor Torres, María Paz del Moral y Antonio Luque presentan la campaña.

Las delegadas de Economía y Empleo y de Educación, Mari Paz del Moral y Yolanda Caballero, respectivamente, asistieron, junto con el alcalde Víctor Torres y el director del colegio Tucci, Antonio Luque, a la presentación de la XXIII campaña “Aprende a crecer con seguridad”, que se celebró en el salón de actos del centro educativo y contó con la asistencia del alumnado de quinto curso de Educación Primaria. El programa se desarrollará, hasta el próximo 9 de abril, y formará y sensibilizará en seguridad infantil, como paso previo a la seguridad en el trabajo, a unos seiscientos escolares de doce colegios de la provincia.

Mari Paz del Moral, que con este acto se estrenó como nueva delegada territorial, recordó ante los alumnos la implicación de la Junta con la seguridad laboral y destacó que “Aprende a crecer con seguridad” es uno de los proyectos “estrella” de la Junta en materia de seguridad y salud laborales, al introducir la cultura de la prevención en la escuela. “Es una colaboración de las delegaciones de Economía y Empleo y de Educación para implantar las bases de una cultura preventiva en las aulas y en toda la comunidad educativa”, expresó. Del Moral subrayó la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención para atajar los accidentes infantiles y laborales, al formar y sensibilizar a los menores “para que, en el futuro, sean trabajadores seguros”, apostilló.

Por su parte, Yolanda Caballero subrayó la importancia de integrar la salud y seguridad en los programas de educación y formación y recalcó que es “en esta etapa de Educación Primaria en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención”. La delegada de Educación destacó la importancia de involucrar en la prevención de accidentes “a todos los elementos del proceso educacional del menor, como padres, madres y profesores”. Caballero insistió en que “los accidentes —infantiles hoy, laborales mañana— hay que atajarlos formando y recualificando continuamente a trabajadores, pero también y, sobre todo, educando a los escolares, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos”, dijo.

Víctor Torres expresó su agradecimiento a las delegadas por la elección de Martos para la presentación de la campaña y recomendó al público infantil que las medidas de seguridad “no solo deben aplicarlas en el colegio y en casa sino que, además, deben extenderlas a todas sus actividades”. Torres recordó que en breve comenzarán las obras del skate-park, muy próximo al colegio y que espera de ellos que cumplan con todas las normas de seguridad para prevenir accidentes. Tras las presentaciones, las delegadas territoriales y el alcalde presenciaron una pequeña función preparada por los alumnos, visionaron un vídeo organizado por los alumnos de Educación Infantil, visitaron la exposición de dibujos relativos a la campaña de seguridad y compartieron unos minutos de recreo con los alumnos más pequeños del colegio. En las 22 ediciones ya desarrolladas, la Junta forma ya en la provincia de Jaén a más de 16.500 alumnos de 241 colegios.