Campaña para promover la corresponsabilidad en el hogar

“La igualdad se cocina a medias” es el eslogan escogido por la Concejalía

23 jun 2018 / 10:35 H.

La Concejalía de Igualdad pone en marcha una nueva campaña de corresponsabilidad para conciencias a la población marteña, “La Igualdad se cocina a medias”. El principal objetivo de esta iniciativa es promover el reparto equitativo de responsabilidades en el hogar y los cuidados, para lograr que dichas labores no sean solo cosa de la mujer. Por este motivo, la responsable del área, Ana Matilde Expósito, señaló durante su presentación que este nuevo proyecto surge con el fin de fomentar y promover actitudes y conductas que favorezcan la corresponsabilidad en los ámbitos doméstico y familiar. Para ello, pretenden implicar y concienciar a la infancia, adolescencia y juventud de la ciudad en el trabajo doméstico, así como “sensibilizar a la población en general sobre la necesidad e importancia de la corresponsabilidad en el hogar y los cuidados, para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres”, manifestó.

Para lograr dichos objetivos, la Concejalía reparte una docena de mandiles en cada centro educativo de Martos, con la intención de que el alumnado haga uso de ellos en sus propios hogares. “Con ello buscamos visibilizar la estrategia que debe adoptar una familia para salir adelante y que las responsabilidades estén niveladas entre todos los miembros de forma equitativa”, explicó Expósito. Además, todo aquel que haga con uno de los mandiles deberá hacerse una foto en la que se muestre que en su familia “La igualdad se cocina a medias”, según matizó la concejal, que también aseguró que ya cuentan con decenas de imágenes que le han llegado a través de las redes sociales, “y en las que se puede ver a los padres o niños y niñas marteños implicados en las tareas domésticas”.

En esta ocasión, se trata de una campaña en positivo que pretende animar e inculcar entre todos los vecinos la corresponsabilidad, como son el cuidado de las personas dependientes y las tareas del hogar. De hecho, Expósito especificó que la Educación en Igualdad es otro de los aspectos fundamentales de esta iniciativa.

Nuevos actos para ensalzar a la mujer

La Casa de la Juventud acogerá, el 4 de julio, la proyección de “Frida”, para dar a conocer la vida y obra de Frida Kahlo. Además, el 13 de julio, se celebrará en la piscina municipal “Bellavista” una fiesta temática, titulada “Frida Kahlo, Una y Muchas”. Y el 6 de julio, los jardines de la Casa de la Cultura serán el escenario del III Recital de Poesía Feminista.