Carnaval con menos grupos

Ocho chirigotas y otras tantas comparsas en el teatro Maestro Álvarez Alonso

15 ene 2018 / 09:40 H.

El concurso de chirigotas y comparsas del Carnaval 2018 contará con dieciséis agrupaciones, todas procedentes de la provincia de Jaén excepto dos la ciudad de Granada. La concejal de Juventud y Festejos, Rosa María Barranco, detalla que, este año, el número es menor que en 2017, pero explica que eso no se debe a que haya bajado el número de interesados en participar, sino a que se ha limitado la cantidad de inscripciones, con la finalidad de mantener la afluencia de público a la actividad para que, de este modo, se sientan más arropados.

La primera cita será la semifinal del sábado 27 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Posteriormente se disputará la segunda semifinal, el domingo 28 de enero, a las 19:00 horas. El jurado decidirá los cuatro finalistas en comparsas y chirigotas. Está prevista para el sábado 3 de febrero, a partir de las 20:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en las instalaciones del espacio escénico, a un precio de tres euros por localidad.

El orden de actuación del 27 de enero empezará con la “Comparsa El Ilusionista”, de Alcalá La Real; la “Chirigota Los que tienen mucho cuento”, de Lopera —ganadores del año pasado—; la “Comparsa Venecia sin ti”, de Granada; la “Chirigota Vuelve Conmigo”, de Torredelcampo; “Los Cocos”, de Granada; la “Chirigota El Pelotón Aceitunero”, de Jaén; la “Comparsa Las Noches de Carnaval”, de Jaén, y la “Chirigota Los Patriotas”, de Torredonjimeno. Por otro lado, el domingo 28 de enero cantarán la “Comparsa La Estelada”, de Jaén; la “Chirigota Aquí no hay quien viva”, de Jamilena; la “Comparsa Las Trece”, de Jaén —formada por mujeres—; “Las A. S. O. M. A. S”, de Granada; “La Anónima”, de Vilches; la “Chirigota Los Auténticos Trasnochadores”, de Arjona, y la “Comparsa La Vida Loca”, del municipio anfitrión.

Rosa María Barranco insiste: “Desde aquí quiero animar a toda la ciudadanía marteña a que participe y se acerque a nuestro teatro municipal. Es cierto que la participación en este concurso ha aumentado bastante pero, aun así, invito a los marteños a que disfruten del mismo, que con tanto cariño se hace. No tenemos que olvidar que todos los eventos que se organizan están pensados para el disfrute de la ciudadanía, y con su participación se enriquecen y se hacen más grandes”. Asimismo, conforme a la puntuación en el concurso, el Ayuntamiento ofrecerá a cuatro agrupaciones la posibilidad de actuar en el baile de disfraces, por ciento cincuenta euros cada una. La fecha prevista para dicha actuación, que se incluirá dentro del programa de actos del Carnaval 2018, será el domingo 11 febrero, a mediodía, en el Auditorio Municipal. En cuanto a la programación, tras el certamen, el 10 y 11 de febrero, se celebrará el habitual pasacalles carnavalesco.

reparto de 4.400 euros en premios

Juventud y Festejos intentará mejorar el concurso con una inversión de 4.400 euros que se destinarán para premios. “Tenemos la intención de que las agrupaciones, además de sufragar sus gastos, puedan tener un incentivo por el esfuerzo y el trabajo dedicados”, señala. Se fijan tres galardones por categoría —de novecientos, seiscientos y cuatrocientos euros—, para comparsas y chirigotas.