Cruz Roja forma a mujeres desempleadas de la ciudad

El Ayuntamiento colabora con la entidad en el programa “Más Emplea”

03 feb 2018 / 11:16 H.

Seis marteñas participaron durante un año en el curso de “Conservación y mantenimiento de vías públicas”, gracias al cual se formaron durante 136 horas en labores de jardinería y pintura. “Con esto espero que le hayamos servido de ayuda para que, a partir de este momento, con esta experiencia puedan presentarse en el mercado laboral y puedan abrir puertas y, de esta forma, mejorar de algún modo su situación personal”, señaló la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez. El proyecto, que se ha dado por concluido y que está enmarcado dentro del programa “Más Emplea” de la Fundación La Caixa, está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por Obra Social La Caixa. Lo ejecutó Cruz Roja y, en él, también colabora el Ayuntamiento de Martos. “Tratamos de dotarles de herramientas para que, en la situación de desempleo en la que se encuentran, puedan mejorar sus posibilidades en la búsqueda de trabajo. Este debe ser uno de los objetivos que todas las administraciones y empresas deberían tener entre sus políticas de empleo”, explicó Martínez.

Por su parte, la técnica del área en Cruz Roja de Martos, Eva Ocaña, manifestó que, dentro de esta iniciativa, trabajan en tres áreas diferentes. La primera, dedicada a la orientación profesional, a través del cual las participantes tienen acciones de orientación individual y grupal, así como otras de motivación y activación en la búsqueda de empleo. La segunda, en formación, tanto en competencias transversales como en capacitación profesional, esta última acompañada de prácticas no laborales en empresas de la zona. Y, por último, en la intermediación para la mayor inserción posible de todos las partícipes. “A parte de estas formaciones, también desarrollamos algunas, en otros sectores del mercado laboral, donde las empresas tienen más problemas en contratar”, apuntó Ocaña. La técnica de la entidad informó de que, además del proyecto de “Activación de Capacidades para el Empleo con personas de dificultad social”, tienen en marcha un segundo programa destinado a jóvenes con “Garantía Juvenil”, en el cual se asesora y forma a estos para su inserción en el mercado. Esta iniciativa la realizarán a lo largo del año con distintas acciones formativas como montaje de carcasas, inyección de termoplástico y manejo de carretillas elevadoras. Las dos primeras están previstas que comiencen en marzo y tengan una duración aproximada de 252 horas.

Proyectos destinados a los Jóvenes

Los responsables de esta institución humanitaria de la ciudad de la Peña aseguran que están estudiando para incorporar, este año, las demandas de los propios usuarios y de las empresas colaboradoras de la entidad. Las posibles acciones a realizar son formación de técnicas de venta, atención sociosanitaria y cata del aceite de oliva y su marketing.