Cruz Roja y el Ayuntamiento se implican por el empleo

Entrega de certificados a los jóvenes que culminaron sus prácticas laborales

09 feb 2017 / 17:43 H.

El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, entregaron los certificados de prácticas laborales no remuneradas a los diez alumnos del curso de “Mantenimiento y conservación de vías públicas: jardinería y pintura”, que impartió la Asamblea Comarcal Campiña Sur Martos de Cruz Roja Española. Al acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, asistieron también el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, y el responsable comarcal, Antonio Ureña, además de otros directivos y personal docente de la organización no gubernamental. El alcalde animó a los jóvenes a aprovechar todos los recursos a su alcance para la búsqueda de empleo y destacó el trabajo realizado por Cruz Roja con vistas a la inserción laboral de los jóvenes. “En esta ocasión, ha beneficiado al 50% de los participantes”, valoró Torres.

Por su parte, Boyano agradeció la colaboración del Ayuntamiento en el curso, puesto que facilitó las prácticas laborales no remuneradas, y la posterior contratación de los alumnos durante un mes, y recordó que, de los 900 jóvenes que en 2016 pasaron por los servicios de formación, orientación y capacitación de Cruz Roja en la provincia, 500 están trabajando en la actualidad, lo que —dijo—: “Constituye un motivo de orgullo y refuerza los ánimos para seguir trabajando en la misma línea”.

La edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento recordó las nuevas posibilidades de empleo que oferta la Administración local, a través de los planes promovidos por la Junta de Andalucía, y animó a los alumnos de este curso de “Mantenimiento y conservación de vías públicas” a que se inscriban con sus perfiles en el SAE y en el Sistema de Garantía Juvenil, puesto que ya tienen experiencia en el sector de la jardinería y la pintura. El curso, desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado, tuvo una duración de 120 horas, 52 de ellas de carácter práctico, impartidas en el Ayuntamiento. Este también corrió con los gastos de contratación por un mes, de manera que no solo se ha facilitado formación, sino también una primera oportunidad laboral.

En 2016, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Martos, se atendió a 320 personas y se insertaron laboralmente 134. En los proyectos que se enmarcan en el Programa Operativo de Garantía Juvenil, se atendió a 55 jóvenes con una inserción de 50. De ellos, 34 eran mujeres y 16, hombres.