El albergue temporero abrirá el próximo lunes

Una reunión sirve para planificar el dispostivo con vistas a la inminente campaña de recolección de la aceituna

26 nov 2018 / 11:31 H.

El albergue de temporeros abrirá el próximo lunes. Así se hizo público en la reunión preparatoria del dispositivo de atención. El encuentro de la comisión local de Inmigración estuvo presidido por el edil de Bienestar Social, Francisco Miranda. Participaron un asesor técnico de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como de aquellos colectivos que participan en el despliegue que se articula en la campaña, como Cáritas, Cruz Roja, el Servicio Andaluz de Empleo y el centro de salud.

El concejal manifestó que este año las instalaciones se han mejorado con una inversión de casi 30.000 euros, lo que, además, permitirá dotar de nuevas prestaciones para quienes no tengan alojo en el centro pero necesiten servicios de higiene, como aseo o duchas. Así, podrán ir por las tardes a asearse a las dependencias pese a no pernoctar en ellas. Miranda precisó que Cáritas comenzará, también desde el 3 de diciembre, a prestar las cenas calientes y que el Ayuntamiento ofrecerá cenas y comidas, que serán especiales en Nochebuena y Nochevieja. En lo que a seguridad se refiere, el edil socialista resaltó que estará garantizada gracias a una empresa procedente del sector privado.

“Vamos a contar con el mismo abanico de personas cualificadas para la atención”, añadió el responsable municipal. Miranda destacó la “experiencia piloto” del año pasado, consistente en contratar a un mediador intercultural para la estación de autobuses, un servicio que se mantendrá. “Ha sido tan buena praxis que el resto de sitios están buscando espacio en sus estaciones”, señaló. Sobre los desplazamientos de retorno al lugar de origen, precisó que los propiciará la Cruz Roja de Jaén, hasta donde el Ayuntamiento de Martos facilitará el traslado.