El Ayuntamiento asumirá las obras del camino de Villarbajo

Se usarán solo fondos municipales al considerar que el gasto será menor

29 ene 2020 / 13:19 H.
Ver comentarios

El concejal de Agricultura, Antonio Funes, anunció que el proyecto del camino de Villarbajo a Fuente del Espino se ejecutará con recursos propios del Ayuntamiento. Según argumentó el edil, hacerlo con la subvención de la Junta de Andalucía sería más caro para las arcas municipales. Funes explicó que, tras una espera de unos dos años desde que se solicitara la subvención al Gobierno andaluz para adecuar este camino, finalmente se va a licitar y ejecutar con cargo a las arcas municipales para garantizar que el proyecto se ejecute de forma más rápida y sin problemas.

El concejal de Agricultura precisó que fue en diciembre de 2017 cuando se publicaron las bases de la orden de subvenciones de la Administración regional para la mejora de caminos rurales, y que, un mes después, el Ayuntamiento presentó un proyecto para el camino de Villarbajo al Madroño, en la zona de la Fuente del Espino. En junio de 2018 se publicó la resolución provisional en la que se incluyó este proyecto municipal, si bien hubo que subsanar un aspecto administrativo. Tras ello, desde el Ayuntamiento marteño se quedó pendiente de resolver de forma definitiva el expediente.

Así, en marzo 2019, la Junta emitió un informe de viabilidad técnica y económica en el que mostró su conformidad con el proyecto, aunque consideró que el presupuesto debía ajustarse a otra base de precios, propia de la Junta y, por tanto, distinta a la que se había ajustado el Ayuntamiento. Esto supuso que, de forma automática, el proyecto pasase de 240.000 euros —de los que la Junta hubiera aportado el 60 por ciento y el Ayuntamiento, el 40 por ciento— a 350.000 euros, si bien los detalles de la redacción se mantuvieron exactamente igual. El cambio en el presupuesto, además, no perjudicaba a la cuantía de la subvención, que seguía siendo la misma y que ascendía a 126.000 euros.

Al respecto, Funes indicó que los porcentajes sí que cambiaron, y que la Junta, ante esta nueva situación, no aportaría el 60 por ciento del montante total, sino el 36 por ciento, aproximadamente, y el Ayuntamiento marteño, el resto, algo que, según el edil, hubiera supuesto un desembolso mayor que el hecho de emprender las obras sin contar con esta subvención. Por ello, los responsables municipales ya están trabajando para ejecutar el proyecto sin la ayuda de la Administración regional. Funes también adelantó que el Ayuntamiento presentó un proyecto con seis carriles para acogerse al Plan Restaura, de recuperación de caminos rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos registrados en la comunidad autónoma andaluza durante los meses de agosto y septiembre de 2019. De esos seis carriles, se consiguió financiación para arreglar dos, y está previsto que en breve comiencen las obras.

Martos