El Ayuntamiento desmiente a Asaja y al grupo andalucista

Las cuotas del arreglo de caminos se ajustaron al precio de adjudicación

13 jul 2017 / 12:02 H.

El alcalde del municipio, Víctor Torres, y el concejal de Agricultura y Urbanismo, Emilio Torres, salieron al paso de las declaraciones realizadas desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Martos (Asaja-Martos) y el Partido Andalucista (PA) respecto al pago de la contribución especial por el arreglo de los caminos rurales. Ambos ediles desmintieron las cifras del coste por hectárea que facilitaron las dos formaciones y el alcalde anunció que estudia la posibilidad de llevar ante la Fiscalía “las prácticas presuntamente ilegales del PA en el parcheo de caminos realizada en 2013”.

Emilio Torres acusó a los dirigentes de Asaja-Martos de pretender “enturbiar la labor del ejecutivo local” y les pidió que se informaran mejor del proyecto. El concejal apuntó que el Ayuntamiento se presentó a todas las convocatorias de subvenciones y recordó la existencia de una “caja única” en el Ayuntamiento, que impide “destinar toda la recaudación de la contribución en rústica para el arreglo de los caminos” como solicitaron. El concejal calificó de “barbaridad poco realista” que Asaja-Martos pretenda dejar que los agricultores arreglen los caminos por su cuenta, algo que calificó de “inviable” e informó que Asaja-Martos fue convocada a todas las reuniones informativas mantenidas con los agricultores. Sobre “el coste excesivo” del proyecto, Emilio Torres recordó que los recibos al cobro se ajustan al precio de adjudicación de las obras y no al de licitación.

Por su parte, el alcalde Víctor Torres, ofreció los datos relativos a la adjudicación de los dos lotes de caminos y apuntó que el Ayuntamiento colaboró en este proyecto “con todos sus recursos”, manteniendo su inversión del 25 por ciento independientemente de la bajada en los precios de adjudicación. Respecto al futuro, Torres señaló que la normativa municipal establece, desde 2013, “la contribución especial como obligatoria en el arreglo integral de caminos, no así en los parcheos” y recordó que el ejecutivo del Partido Popular y del Partido Andalucista, pasó al cobro a los agricultores una “contribución especial de 50 euros por fanega” para el parcheo con zahorra de caminos, que dio lugar a un pleno extraordinario en mayo de 2013 en el que secretario, interventor y otros técnicos municipales declararon desconocer estas prácticas que calificaron como ilegales. Torres concluyó informando que estudia llevar este caso ante la Fiscalía.