El buen ambiente y el deporte reinan en las calles de Las Casillas

Atletas y familias quintuplican la población de la pedanía en la disputa del segundo “Cross Pantano del Víboras”

06 mar 2017 / 18:01 H.

Un millar de personas se congregó en la aldea de Las Casillas para arropar a los más de mil doscientos corredores que, en las categorías infantil y de adultos, participaron en la segunda edición del “Cross Pantano del Víboras”. Aunque la amenaza de lluvia estuvo presente, la afluencia de público superó las expectativas y la pedanía se volvió a desbordar con los visitantes, que disfrutaron de una inmejorable jornada de convivencia en una mañana respetada por las precipitaciones.

Los primeros en tomar la salida, a las nueve y media, fueron los cincuenta participantes en la prueba de senderismo, y a las diez lo hicieron los ciento cincuenta niños inscritos para la carrera de un kilómetro y medio de longitud por las calles de Las Casillas. Poco antes de las once, hora prevista para la salida de los corredores de la categoría reina, se avisó por megafonía acerca de un retraso en el inicio de la prueba por la rotura del puente provisional sobre una de las colas del pantano, debido al arrastre motivado por las intensas lluvias registradas el sábado. Finalmente partieron más de ochocientas personas de distintas edades.

Con el inicio de la prueba, la Plaza de la Constitución del núcleo rural comenzó a bullir con la preparación de la intendencia para corredores y visitantes. Equipos de voluntarios de vecinos de Las Casillas, perfectamente organizados, prepararon los puestos para ofrecer más de mil setecientos bocadillos de salchichón y bebidas isotónicas a los corredores, mientras que los niños del colegio Antonio Pérez Cerezo se encargaron del avituallamiento de agua para los exhaustos deportistas a su llegada a meta. En el bar de la plaza sacaron la barbacoa a la calle, para ofrecer bocadillos calientes, mientras la cocinera se afanaba en la preparación de una paella para doscientas raciones.

El primero en cruzar la línea de meta fue el atleta Alberto Casas Guzmán, que tardó cuarenta y nueve minutos y treinta y tres segundos en cubrir los 14,5 kilómetros, con lo que batió el récord. El segundo clasificado fue el marteño Jesús Gómez Moral, del Club Correcaminos, con una diferencia de dieciocho segundos. La primera mujer en llegar a meta, con una plusmarca femenina, fue la atleta Lola Chiclana Parrilla, con un tiempo de cincuenta y ocho minutos y dieciocho segundos.

Cerca de la una y media de la tarde se repartieron trofeos a los tres primeros clasificados de las diferentes categorías, un acto en el que participaron el alcalde, Víctor Torres; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera, y el concejal de Deportes, Amador Lara. Los dos vencedores de categoría absoluta recibieron, aparte de las copas, su peso en aceite de oliva.

Este año también hubo trofeos en la categoría de discapacitados, que recayeron en Juan Antonio Parra, de Torredelcampo, y los marteños Luis Rodríguez y Sergio Águila. En el “II Cross Pantano del Víboras” compitieron, además, algunos de los mejores atletas del panorama provincial, regional y nacional, entre ellos Manuel Pancorbo y Encarna Gutiérrez, quienes compartieron esfuerzo con los ganadores del año pasado, Noelia Camacho y Miguel Ángel Siles.