El castillo de la Peña tiene futuro

El Ayuntamiento se compromete a la creación de un “comité de expertos”

03 may 2016 / 11:30 H.

La plataforma “Salvemos el Castillo de la Peña de Martos” celebró un nuevo ascenso reivindicativo a la fortaleza, una cita que tuvo sus frutos positivos. Consiguieron que el Ayuntamiento se comprometa a crear un “comité de expertos” que estudie la mejor solución para la consolidación de las ruinas.

Así, aproximadamente cien personas se dieron cita para asistir a la convocatoria de la plataforma ciudadana “Salvemos el Castillo de la Peña de Martos”, para reivindicar la intervención urgente en las ruinas de esta importante fortaleza calatrava. La actividad, aunque con el mismo carácter reivindicativo que la celebrada el año pasado, esta vez vino acompañada del mensaje esperanzador del alcalde, Víctor Torres, que, en un comunicado emitido el día anterior, anunció la voluntad de constituir un grupo de expertos, liderado por la Universidad de Jaén, que estudie las diferentes fórmulas para la consolidación de las ruinas del castillo. Los vecinos congregados, animados por el mensaje transmitido por los organizadores, iniciaron el ascenso hasta el castillo donde les esperaba una representación teatral a cargo de la Asociación Cultural Tucci Nostra.

Antes de iniciar el ascenso al Castillo de la Peña, Miguel Ángel Caballero, uno de los responsables de la plataforma hizo público ante los asistentes el mensaje del alcalde. “Se produce gracias a las diferentes reuniones mantenidas durante el último año y al esfuerzo de todos los vecinos que han participado activamente con la plataforma y han hecho presión, compartiendo sus mensajes en las redes sociales”, aseguró. Caballero señaló que la fortaleza medieval lleva muchos siglos en completo abandono y que no hay que olvidar el hecho de que antes de que pasara a propiedad de la orden militar de Calatrava —de la que Martos fue cabeza de Encomienda— había sido fortaleza islámica, visigoda, romana e íbera.

José Antonio Castro, miembro de la plataforma “Salvemos el Castillo de la Peña de Martos” y administrador del grupo de Facebook “Martos en el Recuerdo”, recordó que el principal objetivo de la plataforma no es la reconstrucción, impensable dado el estado de ruina en el que se encuentra, sino el consolidar lo poco que queda en pie del mismo, sobre todo para evitar posibles desgracias personales por el riesgo de desmoronamiento de algunas de las estructuras. “También pretendemos que nuestro castillo actúe como atractivo turístico”, dijo.

El día anterior, Víctor Torres informó de las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo municipal respecto al castillo de la Peña, y entre las que se encuentra la remisión de sendos escritos al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Cultura en los que insta a retomar la rehabilitación del castillo en el marco del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que ya fue aprobada en junio de 2014 por la Comisión de Cultura del Senado. Manifestó su intención de incluir el castillo a Programa General de Castillos y de Murallas, que debería concluir con la firma de un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura para la cofinanciación de la recuperación y la puesta en valor de las murallas urbanas. El comunicado concluye con el anuncio de la elaboración de un estudio pormenorizado de la fortaleza.