Actualizado
miércoles, 21 junio 2017
21:31
h
URGENTE

El Centro de la Mujer atiende más de mil consultas

Cerca de 300 personas participan en el XI Encuentro Municipal de Asociaciones, en los Salones Morys
  • CONVIVENCIA. Encuentro entre las diferentes asociaciones de la ciudad en los Salones Morys.
    CONVIVENCIA. Encuentro entre las diferentes asociaciones de la ciudad en los Salones Morys.

Cerca de trescientas personas asistieron al tradicional Encuentro Municipal de Asociaciones, que este año cumplió su decimoprimera edición. Una nutrida representación de las asociaciones vecinales y de mujeres participó en la jornada, que estuvo presidida por la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Miranda. Con 278 personas inscritas, el encuentro batió los récords de concurrencia de otras ediciones.

Los asistentes llegaron a los Salones Morys, sobre las una y media de la tarde, para acceder al comedor habilitado para la ocasión. Posteriormente, los participantes presenciaron la proyección de un audiovisual preparado por el Centro de Información a la Mujer (CIM) y que sirvió a la concejal para explicar el trabajo realizado desde las dependencias municipales y realizar balance de 2016. En este sentido, la concejal indicó que el CIM, atendió 1.198 consultas, el año pasado, de 667 mujeres, de las cuales 87 fueron atendidas por primera vez y 16 estuvieron relacionadas con la violencia de género. Igualmente, Ana Matilde Expósito recordó a los presentes que el Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece un servicio gratuito de apoyo a las féminas en la superación de las discriminaciones y favorece su participación en la vida pública de la ciudad, al tiempo que sirve de punto de encuentro para informar sobre los derechos del colectivo. “Y también para encontrar cauces de actuación y participación que fomenten la igualdad de oportunidades, además de la prevención y la eliminación de la violencia de género”, señaló la edil de Igualdad. En cuanto a los servicios de información que se ofrecen desde el Centro Municipal, la concejal destacó algunos como la orientación personalizada en cuestiones de salud, las becas, las subvenciones, los cursos de formación y actividades, “además de programas de animación sociocultural y de prevención de la violencia machista, el desarrollo personal y la formación en valores”, dijo Expósito. Respecto al departamento jurídico del CIM, la edil recordó que ofrece información y asesoramiento sobre discriminación por razón de género y proporciona atención y acogida a las mujeres y a los hijos víctimas de malos tratos, y ofrece asesoramiento en separaciones y divorcios, abusos y malos tratos.