El “Divina Pastora” abre los actos de su centenario

Una misa presidida por el obispo de Jaén precede al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad

01 oct 2017 / 11:45 H.

La comunidad calasancia de Martos vivió ayer una jornada histórica con la apertura de los actos conmemorativos del Centenario de la fundación del colegio Divina Pastora. La solemne misa, presidida por el obispo de Jaén en el Santuario de la Virgen de la Villa, y el descubrimiento de una placa en el colegio precedieron al acto central de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del alcalde, Víctor Torres.

A las diez de la mañana, centenares de antiguos alumnos, fieles y miembros de la comunidad educativa del colegio Divina Pastora llenaron el santuario de la Virgen de la Villa para asistir a la misa solemne, que presidió el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y que concelebró junto con el padre Pedro Aguado, superior general de los escolapios y el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, además de otros sacerdotes de la citada orden y franciscanos.

Después de la misa, los representantes de la comunidad educativa y religiosa se desplazaron hasta las instalaciones del colegio Divina Pastora, donde Sacramento Calderón, superiora general de las Calasancias y el padre Pedro Aguado descubrieron una placa conmemorativa en recuerdo de la efeméride fundacional.

A las doce del mediodía, el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acogió el acto cultural de la apertura del centenario que presentó el periodista local Ramón López y al que asistieron centenares de antiguos alumnos y profesionales vinculados a la evolución del centro educativo. El acto contó con el saludo introductorio de Sacramento Calderón y una conferencia que, bajo el título “Educar hoy como Calasanz y Faustino”, impartió el superior general de las Escuelas Pías, Pedro Aguado, que hizo una semblanza del fundador del Instituto Calasancio, Faustino Míguez y describió la importancia de realizar una educación integral desde el evangelio para generar “escuelas con alma”. Aguado trató de la importancia del trabajo educativo en equipo para tener al alumno como centro de la actividad docente.

A continuación Víctor Torres hizo una reseña histórica de la presencia de la comunidad calasancia en el municipio y entregó a Sacramento Calderón y a Pedro Aguado la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de Martos. El acto lo cerró un concierto de los coros Amicitia y Calasancio del colegio Divina Pastora.