El embrujo del flamenco llena de arte el teatro

La Escuela Local 12 Palmas celebra la cuarta edición de su festival “desde la Peña” con gran éxito de público

04 jul 2017 / 17:00 H.

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso se vistió de lunares el domingo por la noche para acoger la cuarta edición del Festival Flamenco desde la Peña, que clausuró el quinto curso de la Escuela Flamenca Local 12 Palmas. Más de quinientos espectadores asistieron a los diferentes espectáculos que ofreció casi el centenar de alumnos de las disciplinas de baile, compás y guitarra que se imparten en la escuela. Los directores de la escuela, Carlos Cañada y Lucía Yeguas, dieron la bienvenida al público que prácticamente llenó el aforo del teatro. Cañada destacó la importancia del festival: “Mezcla el aprendizaje del flamenco con sus facetas profesionales y que constituye un punto y seguido en la formación continua del alumnado”. El espectáculo contó con la participación del actor Óscar Cabrera, de la Compañía Sumidero del Comediante, que puso el toque humorístico haciendo de maestro de ceremonias. Cabrera presentó las diferentes actuaciones simulando el punto de vista de un turista anglosajón que visita las diferentes fases de la Romería del Rocío y expresando, en clave de humor, sus semejanzas con los diferentes palos del flamenco y sus emociones y sentimientos encontrados.

El cuadro flamenco de percusión y guitarra que acompañó las actuaciones estuvo compuesto por Javier Gregori, Antonio Pérez, Alex Borasino, Samuel Colmenero, Alberto Jamboku y Carlos Cañada, además de las voces de Belén Vega y Curro Pérez. Abrieron el espectáculo las alumnas más mayores con unos tangos de Granada en los que participó la propia directora de la escuela.

A continuación, fue el turno de las “seguirillas” y las soleás por bulerías y peteneras que estuvieron a cargo de los alumnos más jóvenes que hicieron las delicias del público. Cerraron las actuaciones los bailes de tangos, fandangos y sevillanas, que completaron las actuaciones de los 90 alumnos que este año han pasado por la academia. Al finalizar, como homenaje a la Romería del Rocío, un tamboril y una flauta cruzaron el patio de butacas sorprendiendo a los espectadores e interactuando con los cuerpos de baile.

Al finalizar el festival, el público agradeció el trabajo realizado durante meses por los alumnos y profesores con vítores y una gran ovación. Reconocieron el espectáculo que, una vez más, llenó de arte, embrujo, música y color el escenario del teatro municipal.