El homenaje a “Cencerro” llenó la Casa de la Juventud

El escritor Sánchez Tostado repasó la vida y la lucha del mítico guerrillero

19 jul 2017 / 11:23 H.

Más de doscientas personas acudieron al homenaje a la figura del guerrillero Tomás Villén Roldán, conocido como “Cencerro”, al conmemorarse el 70 aniversario de su muerte. Al acto asistieron su hija Carmen Villén, su nieta Carmen Estremera y algunos bisnietos del homenajeado, así como otros descendientes de la partida de guerrilleros que durante ocho años después del final de la Guerra Civil mantuvieron en jaque a las fuerzas del orden del franquismo.

El homenaje estuvo organizado por el círculo de Podemos Martos y la colaboración de las agrupaciones locales de Izquierda Unida y Partido Socialista.

Como ponentes participaron Luis Miguel Sánchez, escritor e historiador; Jesús Antonio de Manuel, parlamentario andaluz de Podemos y miembro de la Comisión de Memoria Democrática; Daniel Campos, parlamentario andaluz del PSOE y vocal en la Comisión de Cultura; y Luis Naranjo Cordobés, exdirector general de Memoria Democrática de Andalucía y miembro de Izquierda Unida.

La afluencia de público a la celebración de la efeméride, desbordó las previsiones de asistencia de los organizadores del homenaje, que tuvieron que disponer de sillas adicionales en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

El acto de homenaje comenzó con la representación de una pieza teatral, sobre la dureza del exilio por razones ideológicas, a cargo de los actores Noelia Camacho y Rubén González. A continuación, la portavoz de medios de comunicación de Podemos Martos, Carmen Martín, realizó la presentación del primer ponente, Luis Miguel Sánchez, que repasó la historia de la guerrilla antifranquista en la Sierra Sur de Jaén en los años posteriores al final de la Guerra y se centró en la figura de “Cencerro” como uno de sus máximos exponentes. En su alocución, Sánchez , después de señalar las diferencias de fondo y forma que hay entre los conceptos de “bandolerismo” y “guerrilla”, repasó la coexistencia de diferentes grupos de guerrilla en la provincia, tanto en Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra Sur para centrarse en ésta última y realizar la semblanza de Tomás Villén “Cencerro”, natural de Castillo de Locubín, y los pormenores de su lucha armada durante ocho años.

El ponente destacó que entre las víctimas mortales de la guerrilla en la Sierra Sur de Jaén, además de los treinta guerrilleros y ocho guardias civiles, también perdieron la vida otras cuarenta y siete personas “que actuaban como enlaces” y que fueron asesinadas, algunas de ellas “en las puertas de su propias casas”.

Sánchez recordó algunos de los episodios protagonizados por “Cencerro” en Martos, como el combate que en 1946 mantuvieron él y sus hombres en el Cortijo Las Torres con la Guardia Civil. También recordó el secuestro del terrateniente marteño Máximo Codes, “por el que obtuvo un importante rescate”, señaló Sánchez. La muerte de “Cencerro” se produjo el 17 de abril de 1947 en Valdepeñas de Jaén, tras ser delatado por uno de sus hombres, y después de un espectacular asalto militar que duró dos días, en el cual se dinamitaron dos casas y murieron hasta siete personas.

Tras la intervención del escritor se abrió una mesa redonda en la que participaron el resto de ponentes. Luis Naranjo repasó los primeros años de vigencia de la Ley de Memoria que vivió en primera persona y pidió un cambio de modelo “para la reparación de las víctimas”. Jesús de Manuel, por su parte, pidió la creación de una “Comisión de la Verdad” que aportase testimonios para la reparación del daño causado por la represión franquista. Daniel Campos recordó la existencia de 13.000 expedientes de represaliados en la provincia de Jaén y sesenta expedientes de “niños robados”.

Tras las ponencias, un debate con el público se prolongó hasta pasadas las once de la noche.