El municipio se incorpora a la convocatoria Olivares Vivos

La iniciativa pretende incrementar la rentabilidad del cultivo y conservar varias especies vegetales y animales

22 ene 2017 / 11:23 H.

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar, Emilio Torres, informó sobre la adhesión del municipio al proyecto Life Olivares Vivos, cuyo objetivo fundamental es incrementar la rentabilidad de este cultivo a través de la conservación de su biodiversidad en las explotaciones. Torres explicó, que, con su incorporación a este proyecto, el Ayuntamiento pasa a formar parte, como socio activo, de un proyecto que pretende poner en marcha prácticas sostenibles sin comprometer la rentabilidad del olivar. De esta manera, la convocatoria contempla parcelas demostrativas para ensayos y puesta en marcha de técnicas que, sin repercutir en el beneficio econóico, hacen volver a la situación de hace décadas, en la que convivía gran número de especies vegetales y animales —entre ellas insectos— que hacían que el olivar fuera “algo vivo”.

El proyecto, al que se suman otros cuarenta y cuatro municipios de la provincia de Jaén, incluye la selección de una veintena de parcelas demostrativas para ensayar nuevos modelos de olivicultura con el objetivo de recuperar la biodiversidad y rentabilizar los aceites obtenidos en estos olivares a través de una marca de garantía reconocible en el mercado y certificada bajo criterios científicos. A este respecto, Torres añade: “Martos contará con varias parcelas demostrativas, en las que se trabajará para demostrar que ese binomio entre biodiversidad y rentabilidad en el olivar son compatibles. Por otra parte, el proyecto Life Olivares Vivos establecerá también un sello de calidad para demostrar que no solamente se produce un buen aceite sino que tenemos el plus de que se trata de un olivar rico en vida”.

Este proyecto tiene como socio principal al colectivo SEO/BirdLife y como colaboradores, a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal.

El proyecto Life Olivares Vivos se inició en 2015 y extenderá su actividad hasta 2020. En ellas participa una veintena de fincas de olivar de Andalucía y otros municipios de la provincia de Jaén como Alcaudete, Canena, Linares, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Siles, Torredonjimeno y dos hazas en Úbeda. Con su puesta en práctica se pretende demostrar la importancia del cultivo del olivar para la conservación de la biodiversidad en Europa y su gran potencial para recuperarla.

El coordinador del proyecto Life Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, declaró en la presentación del proyecto que hay en marcha estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para cuando se tenga esa certificación sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite.

El proyecto Life Olivares Vivos dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros. La filosofía de la convocatoria agrícola pasa por alentar la sostenibilidad del cultivo que ocupa más hectáreas en la provincia de Jaén, presente en todas las comarcas.