El pregón anuncia la fiestas en honor de la patrona local

Antonio Arrabal y María de la Cabeza Órpez cantan al unísono a Santa Marta

24 jul 2017 / 11:40 H.

La Real Cofradía de Santa Marta celebró en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el XXIV Pregón que anuncia la festividad de la patrona de la ciudad. Este año el honor recayó en Antonio Arrabal Águila y su esposa, María de la Cabeza Órpez Sánchez, que, en su discurso conjunto, repasaron el germen de su veneración a la bíblica mujer de Betania. Contaron con el acompañamiento musical del Coro de Santa Marta.

Cofrades de la patrona, familiares y representantes de las diferentes hermandades locales se dieron cita a las doce del mediodía en el centro Cultural de San Juan de Dios para seguir la convocatoria.

Martín García Padilla, presidente de la Real Cofradía de Santa Marta y de la Unión Local de Hermandades, dio la bienvenida a las decenas de personas asistentes y cedió la palabra a las presentadoras, María Jesús y Carmen Arrabal Órpez, hijas de los pregoneros, que realizaron una semblanza personal y profesional de sus padres, a quienes agradecieron el ejemplo de vida y los esfuerzos dedicados en su formación. El momento más emotivo vino de la mano de la nieta mayor de los pregoneros, que les dedicó unos sentidos versos.

En su intervención conjunta, los pregoneros dedicaron poemas de exaltación y afecto a la figura de Santa Marta y evocaron los comienzos de su relación devota con la imagen. Ambos agradecieronla labor pastoral realizada por los párrocos que han pasado por la sede pastoral que lleva el nombre de la patrona de Martos.

Antonio Arrabal y María de la Cabeza Órpez recordaron la relación de los hermanos María, Marta y Lázaro, protagonistas de pasajes del Evangelio, con las virtudes cardinales de la Fe, la Esperanza y la Caridad recogidas en los evangelios. Al término del pregón, los cónyuges agradecieron su labor al coro al que correspondió el acompañamiento musical para una ocasión tan especial.

La novena en honor de Santa Marta culminará el próximo día 29 con una solemne misa a las doce del mediodía. También el sábado saldrá a la calle la habitual procesión con la imagen, que recorrerá las calles de la ciudad de la Peña a partir de las nueve.