El teatro se prepara para recibir la visita del cantaor José Mercé

El artista presenta su nueva gira, a puerta de cerrada, con músicos de Jaén

12 ene 2017 / 11:40 H.

El cantaor jerezano José Mercé llega hoy a la Ciudad de la Peña para preparar la presentación de su nueva gira que, el domingo, llenará el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de productores venidos de toda España. Para la puesta de largo del trabajo bautizado como “Mercé Sinfónico”, el artista estará acompañado de la Partiture Philarmonic Orchestra de Jaén que, mañana viernes y el sábado, participarán con el cantaor en los ensayos previos al interesante espectáculo, que estará cerrado al público.

Durante todo el día de ayer, los técnicos de la productora musical de José Mercé no pararon de trasegar con focos, pantallas y equipos de sonido por todo el escenario del auditorio, con la idea de dejarlo todo dispuesto para los próximos ensayos, si bien hacen hincapié en que no estará permitido el acceso del público. “Se trata de un evento promocional, dirigido a productores artísticos de toda España y con el que se anunciará el comienzo de la nueva gira del maestro flamenco”, dijo el responsable del montaje.

“Mercé Sinfónico” es el nuevo espectáculo de José Mercé que trata de fusionar los recursos instrumentales de una orquesta filarmónica con el flamenco. Para ello, el director de la Partiture Philarmonic Orchestra, Juan Paulo Gómez, trabajó para la adaptación de algunos temas clásicos del artista, de entre los años 1998 y 2012, que sonarán conjuntamente con el elenco artístico habitual y la voz de José Mercé. Entre los éxitos que se incluirán en esta nueva gira del cantaor hay algunos tan célebres como “Aire”, “Lo que no se da” y “Mi única llave”. José Mercé visitó Martos con anterioridad en 1989 con motivo de la Fiesta de la Aceituna y también actuó en la Noche Flamenca de 1991.

Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, Mercé mantiene la esencia pura del cante, que mezcla con versiones de otros artistas internacionales para, así, acercar su arte no solo a la audiencia flamenca, sino también a un público más joven. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, Mercé demuestra que el cante jondo es para todos, al lograr llevarlo a la máxima popularidad sin perder su esencia ni la profundidad obligada.

Por su parte, la Partiture Philharmonic Orchestra logra alcanzar importantes éxitos en sus apenas tres años de vida, como el concierto con el Trío Arbós en el Auditorio Nacional y actuaciones en distintos escenarios, junto a Ara Malikian o el grupo Apache, además de participar en el Festival de Otoño de Jaén acompañando a la Cantoría de Jaén.

el público se quedará con las ganas

La tercera visita del cantaor jerezano a Martos tendrá carácter privado y no se permitirá el acceso de público al auditorio del teatro. Según informaron fuentes de la productora del artista, la presentación de la gira de Mercé está reservada para los representantes de las empresas promotoras de actuaciones que, de toda España, llegarán a Martos para asistir a la presentación de la nueva gira del artista.