El viejo reloj marcará, otra vez, las horas en La Plaza

La recuperación del cronógrafo de Santa Marta precede a las obras para el acondicionamiento de la torre

05 abr 2017 / 17:09 H.

El Ayuntamiento comenzó los trabajos de recuperación del reloj de la torre campanario de la iglesia de Santa Marta. Cuenta con una inversión de 15.000 euros y se espera que el mecanismo funcione con vistas a la celebración del Jueves Santo, aunque sea de forma provisional y lo haga de forma definitiva para la celebración de la Feria de San Juan.

Desde hace unos días, los vecinos que dirigen su mirada a la torre campanario de Santa Marta observan que un enorme agujero ocupa el lugar del viejo reloj, que aunque parado desde hace más de veinte años, es uno de los elementos más característicos de La Plaza de la Constitución y emblema de la ciudad.

El alcalde, Víctor Torres, visitó los trabajos que realizan los relojeros de la empresa Campanas Rosas en el interior de la torre. “No es tarea fácil encontrar piezas de repuesto, porque es una maquinaria completamente descatalogada y de la que no tienen constancia los expertos que hemos consultado en Bélgica y en Alemania”, dijo al alcalde a uno de los relojeros que se afanan entre los entresijos mecánicos de un aparato, que, asegura, lleva parado más de dos décadas, dato que confirmó el propio alcalde marteño, al tiempo que subrayó la importancia de recuperar y poner en funcionamiento el reloj primitivo con el fin de “preservar toda su estética original para la celebración de las Fiestas de San Juan en el barrio de La Plaza”.

Según informó el alcalde, concluida la reparación del reloj, se iniciará el proyecto de intervención en la torre para adecuarla y hacerla visitable, para lo que se ha previsto una inversión municipal de 50.000 euros. Respecto a la futura intervención, Torres explicó que resultará muy complicada debido a la estrechez del hueco interior de la torre y la fisonomía de la escalera de caracol. “Pero no exige una intervención grande, por lo que creemos que en poco tiempo podrá ser visitable, sin perjuicio de que concurramos a proyectos como el de infraestructuras turísticas de Diputación”, indicó.

Según apuntó el alcalde, el objetivo final de esta intervención será “hacer un triángulo turístico que englobe la Torre del Homenaje y Torre Almedina, el entorno de la Plaza de la Constitución y el Campanario de Santa Marta “. En este sentido, apuntó que, paulatinamente, se irán realizando intervenciones de rehabilitación, “lo que repercutirá en la imagen, la limpieza y el ornato de la Plaza.”