Empieza la actividad en el punto de acopio local

Una inversión de 125.000 de la Diputación Provincial hizo posible la construcción del servicio en Martos

21 mar 2019 / 16:20 H.

El punto de acopio de Martos ha iniciado su actividad plena. Algo más de un año después de que la aprobación del proyecto fuera publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, las instalaciones, cuyas obras finalizaron a finales del pasado enero, ya están abiertas para que la ciudadanía marteña haga uso de ellas a la hora de depositar residuos de construcción y demolición de obras menores. Será, en principio, en el mismo horario durante el que está abierto al público el punto limpio local, ubicado junto al nuevo servicio, esto es, de martes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana. No obstante, este horario podría sufrir cambios si se estimara oportuno para asegurar una mayor eficacia en el servicio.

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Emilio Torres Velasco, acudieron ayer a las instalaciones para comprobar el desarrollo de la actividad en la misma, una vez abierta. Torres Velasco detalló que la planta consta de cinco contenedores en los cuales los ciudadanos pueden verter los residuos antes citados y que, posteriormente, serán seleccionados y tratados por los profesionales del punto de acopio.

Para asegurar que los vecinos marteños hacen uso del servicio, el edil explicó que desde la Concejalía de Urbanismo se proporcionará un documento informativo a cada uno de los marteños a los que se les conceda una licencia de obra menor. En el mismo, se expondrá una serie de instrucciones de uso de los servicios que ofrece el punto de acopio, así como el proceso que se lleva a cabo de manera posterior, destinado a conseguir el reciclaje de los residuos. Esta medida se ejecutará durante los diez meses en los que el punto de acopio estará a prueba. El objetivo es asegurar que los marteños se acostumbren a utilizarlo antes de que su uso sea obligatorio, algo que ocurrirá a partir de enero de 2020.

En este sentido, el alcalde marteño quiso poner el foco en el aspecto medioambiental: “El uso de la planta de acopio, además de facilitar un lugar para los escombros, también contribuye al medio ambiente”, y es que, según Torres Caballero, con su puesta en marcha “se evitarán vertidos incontrolados en parajes y puntos de la localidad”, una reivindicación que, tanto en anteriores ocasiones como ayer, el alcalde definió como “histórica”, y que ha sido posible merced a la inversión de más de 125.000 euros por parte de la Diputación de Jaén, que incluyó el proyecto en su Plan Director de Residuos Inertes de la provincia. El mandatario no descartó abordar junto a la Administración provincial el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos inertes en Martos.

Con el de la ciudad tuccitana, ya son 49 los puntos de acopio que hay en la provincia gracias al Plan Director de Residuos Inertes, a través del que se pretende solucionar a lo que se considera una problemática medioambiental en Jaén.