Enfrentamiento entre PSOE e IU por los servicios sanitarios

“Por un Martos mejor” convoca una movilización para el sábado 9 de junio

01 jun 2018 / 08:57 H.

El estado en el que se encuentra el servicio sanitario en Martos continúa creando diferencias entre los partidos políticos de la ciudad, en concreto, entre Izquierda Unida y el PSOE. “IU, actualmente, está tirado al monte como barco a la deriva y lo único que quiere es hacer ruido sin importarle los vecinos”. De esta forma, el alcalde, Víctor Torres, respondió a las últimas declaraciones de Antonio Funes, portavoz de IU, en las que se mostraba a favor de una movilización con la que “hacer ver que son urgentes los cambios demandados desde hace tiempo”.

Por ello, el partido elaboró un manifiesto para concienciar a los vecinos sobre el deterioro que presenta el centro de salud y la falta de respuesta por parte de los responsables provinciales a las peticiones del Sindicato de Enfermería Satse, según recoge el escrito. Unas demandas que tan solo, según señala Satse, han sido tenidas en cuenta por el alcalde de Martos, asegurando que se solucionarán lo antes posible. “Una respuesta que nos han dado a nosotros en las innumerables ocasiones que hemos llevado esta problemática al pleno”, señalan desde IU.

Sin embargo, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de salud, el portavoz de IU asegura que a Torres sí que le compete la gestión con las administraciones que correspondan de la inmediata puesta en funcionamiento de las exigencias que demandan tanto los profesionales sanitarios como los propios usuarios. “Desde IU vamos a seguir exigiendo una mejora de los recursos de forma más eficaz y que se dote tanto el servicio de urgencias como el de atención primaria de Martos de los recursos necesarios”, dijo Funes.

No obstante, el alcalde aseguró que dichas declaraciones se produjeron justo después de una reunión que mantuvieron los portavoces de los distintos partidos políticos y en la que acordaron reivindicar, de forma conjunta, la estabilización de la plantilla, que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias incluya a la ciudad marteña como uno de los municipios necesarios para tener un tercer equipo y, además, una mejora de las instalaciones sanitarias.

Por otro lado, esta situación llevó también a los representantes de IU a animar a los marteños a que se sumen a la movilización pacífica que “Por un Martos mejor” ha convocado para el sábado 9 de junio. “Con esto no estamos intentando sacar ventaja electoral sino solventar un problema al que todos estamos expuestos, ya que la salud de la personas es lo más importante”, subrayó Funes. Unas palabras a las que el alcalde respondió: “A pesar de lo que dice IU, asegurando que no quiere politizar este tema, es lo que realmente busca con el único objetivo de crear bronca política”.

IU abandona el pacto por la sanidad

Durante una reunión entre los portavoces de cada uno de los partidos de Martos, se planteó la necesidad de hacer llegar una petición conjunta a la Junta de Andalucía con las demandas que vienen solicitando tanto los profesionales como los usuarios en materia sanitaria. Una propuesta que fue aceptada por PP y PSOE, pero rechazada por IU y PA.