Esencias de romería en el teatro

Homenajes y actuaciones en la proclamación del pregón de Francisco Martos

15 may 2017 / 16:00 H.

La Cofradía de María Santísima de la Victoria ofreció su tradicional “Gala Romera”. Con el título “El transcurrir de un romero”, esta cita congregó, el sábado por la noche, a centenares de vecinos que completaron el aforo del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. En el transcurso de la ceremonia se homenajeó al niño Samuel Caballero Águila, se dio lectura al pregón que anuncia la proximidad de la romería marteña y se presentaron el cartel y el libreto de la fiesta de este año. También se incluyeron las actuaciones de las alumnas de la escuela de baile de Irene García y del coro romero Amigos del Camino.

La “Gala Romera”, presentada por Francisco Cubilla y Ana Cano, comenzó con la proyección de un vídeo resumen de la romería del año pasado, que levantó las ovaciones del público asistente. A continuación, los conductores del acto llamaron al escenario a Samuel Caballero, el pequeño que, recientemente, ha superado un cáncer y cuyo caso movilizó la solidaridad de los vecinos. Samuel, acompañado de su padre, recibió el cariño de todos los presentes y la medalla de la Cofradía de la Victoria. Además, el artista local Vicente Gallardo sorprendió sobre las tablas al dedicar al niño una emotiva canción con la que ensalzo la valentía demostrada en su lucha contra la enfermedad.

A continuación, las alumnas más jóvenes de la escuela de danza de Irene García ofrecieron una muestra de su arte flamenco. Su actuación sirvió de antesala para la lectura del Pregón Romero que, en esta ocasión, pronunció Francisco Martos Romero. Se trata del capataz y de una persona muy involucrada con la historia de la Cofradía y de la romería.

En su pregón, Francisco Martos rememoró sus comienzos romeros, “cuando apenas había cumplido los siete años”, y repasó con los asistentes la historia de la hermandad y de la fiesta peregrina en honor de la Reina de la Peña. Francisco Martos tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para las diferentes personas que le acompañaron en su paso por las distintas juntas directivas a las que ha pertenecido. Reservó un especial agradecimiento a aquellos que en la actualidad lo acompañan en la Peña Romera Los de siempre.

El pregonero, igualmente, refirió anécdotas como la visita del empresario jerezano Ruiz-Mateos, que compartió camino romero con los cofrades de la Virgen de la Victoria en una ocasión durante la década de los 90 y, posteriormente, realizó un donativo que sirvió para realizar algunas obras de mejora en la ermita de La Peña.

Francisco Martos dedicó su pregón, plagado de sentidas evocaciones romeras, a su suegra, Carmen Castillo, y a su amigo José Vico, ambos fallecidos durante el último año y a quienes el público dedicó una salve rociera.

Al finalizar su intervención, Francisco Martos recibió del presidente de la cofradía, Ángel Pulido, una placa recordatoria de la proclamación que realizó este año. A continuación se proyectó un vídeo recuerdo con las imagenes romeras de los cofrades fallecidos desde la última romería.

Tras nuevas actuaciones de la escuela de baile y del coro rociero Amigos del Camino, el presidente procedió a la presentación del cartel de la romería 2017, que este año es obra del artista Alberto Moreno de Dios, y del número 67 del Libreto Romero, cuya edición ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas empresas y comercios de la ciudad.