Espléndido elogio de Juan Carlos Rosa a Santa Marta

El pregonero recuerda pasajes en los que Jesús compartió experiencias con “amigos y hermanos” en Betanía

25 jul 2016 / 13:30 H.

La Real Cofradía de Santa Marta celebró el pregón con el que anuncia la próxima festividad religiosa de la patrona de la ciudad. Este año el honor recayó en Juan Carlos Rosa Caño, hermano muy vinculado a la agrupación. Esta concluirá, el próximo viernes, con una procesión, la novena, en honor de Santa Marta.

Miembros de la hermandad, familiares y amigos se dieron cita en el Centro Cultural de San Juan de Dios para escuchar a Juan Carlos Rosa Caño. Se trata de una persona que ha ocupó los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero. Ahora es administrador.

Martín García Padilla, presidente de la Real Cofradía de Santa Marta y de la Unión de Cofradías de Martos, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, al que asistieron decenas de personas. Miguel Ángel Teba hizo la presentación del pregonero. “Es un amante de la Semana Santa marteña y del mundo cofrade en general, tanto en la Pasión como en la Gloria. También es muy devoto de la Virgen de la Victoria”, expresó.

Teba dijo sentirse muy “honrado” y “orgulloso” de participar en el “gran momento” de Juan Carlos Rosa y aventuró lo que sería el pregón: “Saldrán palabras por su boca inspiradas en el corazón”.

momento. Rosa Caño subió, junto al altar del antiguo Hospital de San Juan de Dios, presidido para la ocasión por una fotografía de Santa Marta, patrona de Martos, a cuyos pies se dispusieron las viandas de un banquete similar al que la santa ofreciera a Jesús, en su casa de Betanía.

Al otro lado del altar había sillas. También se colocaron una jarra y un barreño, en alusión a la hospitalidad de Santa Marta. Juan Carlos Rosa comenzó su pregón con gratitud hacia Miguel Ángel Teba. “Es casi un hermano”, dijo.

Rosa Caño recordó algunos pasajes de la vida de Cristo en el pueblo de Betania, donde iba con frecuencia a visitar a los hermanos Lázaro, Marta y María. “Sería para Jesús el lugar de descanso para su corazón, donde encontró la casa de la hospitalidad y la amistad, del amor y de la entrega a los demás”, expresó. Juan Carlos Rosa recordó las palabras del Evangelio de San Juan dedicadas a la santa. “Cómo abrió la puerta de su casa a Jesús, que era gran amigo de la familia, y cómo éste lloró, junto a ella y María, la pérdida de su hermano Lázaro, a quien poco más tarde resucitaría”, expresó, emocionado, el pregonero.