Europa apoya el desarrollo urbano de la ciudad

El Ayuntamiento logra 5 millones de euros que se invertirán en espacios como el Parque Manuel Carrasco

05 oct 2016 / 19:11 H.

El alcalde, Víctor Torres, informó de la concesión de cinco millones de euros a la Ciudad procedentes de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La noticia llegó tras la resolución favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Dentro de los cuatro grandes ejes en los que se articula el plan “Progresa Martos 2020”, que ha sido objeto de estas ayudas, hay distintas líneas de acción, entre las que se encuentran la rehabilitación y puesta en valor de zonas verdes de la ciudad, la habilitación de espacios naturales en desuso en el entorno urbano, la rehabilitación y mejora de viviendas de propiedad municipal, el fortalecimiento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la mejora de los servicios públicos municipales, la alfabetización digital y mejoras en la accesibilidad viaria del municipio. Entre los proyectos que ya se plantean, está una profunda intervención en el Parque Manuel Carrasco, pulmón de la ciudad y uno de los espacios más frecuentados por los vecinos.

Según el regidor: “El Ayuntamiento de Martos ha trabajado en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para la ciudad, codo a codo con la participación ciudadana, esencial para la obtención del documento final presentado para la financiación europea”. En el documento “Progresa Martos 2020”, que la Administración local presentó a la convocatoria para consecución de los fondos europeos, como apunta Torres, “se define el modelo de ciudad en la que sus vecinos desean vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras”. Tanto el Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, como la Estrategia “Progresa Martos 2020” presentada a la convocatoria de los fondos Feder, tienen mucho que ver con el futuro de Martos, como deja claro el Gobierno local, con el desarrollo socio económico y el progreso de la ciudad. Por ello, Víctor Torres afirmó: “Estos cinco millones de euros suponen un respiro importante para el Ayuntamiento y su concesión denota un trabajo intenso que permitirá que Martos se convierta en una ciudad más sostenible y que incluye muchos proyectos que redundarán en el desarrollo del casco histórico”, concluyó.