Formación para los agentes en la venta ilegal de tabaco

Policía Local y Guardia Civil se forman para combatir el contrabando

08 jun 2017 / 12:05 H.

Formación contra la delincuencia. Un centenar de agentes de la Policía Local de diferentes municipios de la Sierra Sur y de la Guardia Civil, procedentes de toda la provincia, participaron en la jornada de formación sobre el mercado ilegal del tabaco que se celebró en la Sala Cultural de San Juan de Dios de Martos.

El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, asistieron a la clausura de la actividad que organizó la Secretaría Provincial de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla). Rafael González, jefe de la Policía Local de Martos y secretario provincial de la asociación, se mostró muy orgulloso de que Ajdepla eligiera la ciudad para la celebración de este curso, por segundo año consecutivo, y apuntó los altos índices delictivos existentes en cuanto a las labores del tabaco se refiere. González destacó la importancia de mantener jornadas como la que se celebró durante todo el día: “Los agentes adquieren conocimientos para identificar las labores de tabaco de contrabando y las falsificaciones, lo que ayuda a intervenir convenientemente ante este tipo de actuaciones”. Por su parte, Manuel Cuevas, inspector jefe del Comisionado para el Mercado de Tabaco, agradeció al Ayuntamiento y al jefe de la Policía Local la coordinación del curso: “Es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones públicas”. Cuevas hizo extensivo su agradecimiento a la Guardia Civil y respecto al tabaco de contrabando apuntó que, aunque en Andalucía, en términos generales, se percibe un retroceso en el tráfico ilegal de tabaco de contrabando, las estadísticas son “estimativas” porque solo contemplan el negocio de cajetillas y dejan fuera el del tabaco en hoja y picadura. Cuevas hizo hincapié en la importancia de que las fuerzas de seguridad aprendan a distinguir las labores de contrabando de las que se venden de forma legal.

Víctor Torres agradeció la participación de los agentes en estas jornadas y recordó la operación que, hace unos meses, realizó la Policía Local de Martos, en la que se logró incautar una gran cantidad de tabaco ilegal en dos establecimientos de la ciudad. El alcalde señaló la importancia de estos cursos para que los profesionales puedan intervenir con mayores garantías de seguridad jurídica y efectividad operativa en estas actuaciones contra el tráfico ilegal de tabaco.