Formación para prevenir el cáncer de mama

    22 ene 2019 / 12:03 H.

    El centro de salud de Martos se suma a la lucha contra el cáncer de mama, en este caso, por medio de la impartición de talleres de autoexploración mamaria para detectar de manera precoz la aparición de dicha enfermedad. En ellos participan mujeres a las que, además, se les viene informando las particularidades del programa de detección precoz del cáncer de mama que lleva a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

    Desarrollados en las instalaciones deportivas del IES Fernando III, los talleres se han dirigido sobre todo a las mujeres que más posibilidades tiene de padecer cáncer de mama, que son aquellas que se encuentran entre los 50 y los 69 años. Uno de los aspectos clave de la impartición de los mismos ha sido la sensibilización acerca de la importancia de acudir a las citaciones periódicas de exploración mamaria del programa, que se envía a todas las mujeres que se encuentran en ese rango de edad a través del Servicio andaluz de salud. La médica de familia Carmen Varea, la enfermera Gema Caballero y la técnica de rayos Carmen Alcaraz han sido las encargadas de dirigir los talleres, ayudadas por el resto del equipo médico de la Unidad de gestión clínica de Martos.

    El programa comenzó a desarrollarse en Andalucía en 1995 con el objetivo de disminuir la mortalidad a causa de dicha patología y mejorar la calidad de vida de las afectadas.