Homenaje al “oro líquido” con la Fiesta de la Aceituna

Los “mejores aceites” conforman el pack institucional que se da como obsequio

08 dic 2018 / 11:16 H.

Martos da la bienvenida hoy a una nueva edición de los actos centrales destinados a celebrar la Fiesta de la Aceituna, su tradicional evento que rinde homenaje al sector del oro líquido, y que este 2018 cumple 38 años. Además, se trata de la primera edición en la que la festividad se celebrará después de ser considerada como Bien de Interés Turístico en Andalucía. A las 11:00 horas comenzará el compendio de actividades con la ofrenda al Monumento de los Aceituneros en el Parque Municipal Manuel Carrasco, en una jornada que se alargará hasta la noche, para poner el broche de oro a los diferentes eventos organizados en torno a la popular celebración.

Precisamente, uno de los actos principales en este sentido sirvió para presentar el pack institucional de aceites que, bajo la marca “Martos, cuna del olivar”, desde el Ayuntamiento marteño se utilizará como obsequio en los actos institucionales municipales. Un paquete compuesto por “los mejores aceites”, según la experta Rosa Marchal, de los laboratorios CM Europa. En concreto, dos aceites de oliva de cosecha temprana, uno de la Sociedad Cooperativa Andaluza Sagrado Corazón de Jesús, de producción ecológica, y otro de la San Amador. Acompañado de Víctor Torres, alcalde de Martos; el concejal del área de Medio Ambiente, Emilio Torres Velasco, y la propia Marchal, que analizó las propiedades de dichos aceites, el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y catedrático de Inmunología y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva en la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, se encargó, el pasado miércoles en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, de ofrecer una revisión comentada del III Congreso Internacional sobre aceite de oliva virgen “Olivar y salud” celebrado en mayo. El objetivo, tal y como manifestó Torres Caballero, fue conseguir que la población sepa más sobre la cultura del mundo del aceite: “Algo tan nuestro y, en muchas ocasiones, tan desconocido para buena parte de nuestras vecinas y vecinos”, según el primer edil. Además, recordó que el motivo de que esta Fiesta de la Aceituna se celebre en torno al 8 de diciembre es porque hasta no hace mucho tiempo era el inicial tradicional de la campaña de recolección, si bien, añadió, estos trabajos de recolección de la aceituna se han adelantado gracias a la búsqueda de mejores aceites tempranos y ecológicos.

UNA CALIDAD AVALADA POR LA CIENCIA

Organizado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Diputación provincial, el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud se celebró entre el 18 y el 20 de mayo de 2018 en el Museo Íbero, con el principal objetivo de analizar los últimos estudios científicos realizados sobre los aceites de oliva vírgenes y sus propiedades saludables.