Honores a los “ángeles custodios”

El Ayuntamiento reconoce a los agentes de Policía Local destacados este año

02 oct 2017 / 16:18 H.

La ceremonia de entrega de distinciones a los catorce miembros de la Policía Local que este año se han distinguido en el cumplimiento de su deber se celebró en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. El agente Jesús Martínez Aguayo recibió de manos del alcalde, Víctor Torres, la medalla al Mérito de la Policía Local con distintivo verde, por sus méritos extraordinarios, al salvar la vida de un bebé el pasado mes de julio.

En el día de la conmemoración de los Santos Ángeles, patronos del Cuerpo de la Policía Local, se realizó el emotivo acto al que asistió una representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, el comandante en jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, el capitán de la VI Compañía de la Guardia Civil con sede en Martos, el jefe de Protocolo de la Policía Nacional, miembros del voluntariado de Protección Civil y la Cruz Roja así como jubilados del cuerpo municipal, familiares y amigos de los distinguidos en el acto público.

En su intervención, el subinspector jefe de la Policía Local de Martos, Rafael González, tuvo un recuerdo para todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad destacados en Cataluña. Lourdes Martínez realizó un símil entre los agentes de la Policía Local y la figura bíblica de los ángeles custodios “que ayudan, guían y protegen a cada persona en el transcurso de su vida y sobre todo en los momentos difíciles”.

A continuación se procedió a la entrega de medallas al Mérito Policial con distintivo blanco que recibieron los funcionarios Rafael González Molina, Rafael Gutiérrez Aceituno, Miguel Martos Moreno, Manuel Cortes Solá, José Gómez Jiménez, José Miguel Barranco Martínez, Antonio Dorado Virgil, José Luis Barranco Melero, José Amate, Francisco Nieto Garrido y Antonio Ruiz Garrido. La medalla al Mérito Policial con distintivo verde fue para el agente Jesús Martínez Aguayo, quien gracias a su rápida intervención el pasado 10 de julio liberó las vías respiratorias de un niño de un año y medio y así le salvó la vida.

Recibieron un reconocimiento por la Constancia Especial al cumplir más de un cuarto de siglo de servicio en activo Manuel Martos Moreno y Rafael Gutiérrez Aceituno. La distinción para los que completaron cuarenta años fue para Antonio Velasco Guerrero y Antonio Dorado Virgil.

Cerró el acto Víctor Torres, quien recordó que se trataba de un día triste para quienes creen en la democracia. El alcalde subrayó que ahora se hace más necesaria la labor de coordinación de la Policía Local con sus corporaciones municipales para favorecer y garantizar la seguridad colectiva.