Imprescindible labor humanitaria

Bienestar Social atiende a más de 400 familias desde que se decretó la cuarentena

02 abr 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

En estos complicados días de confinamiento muchas familias ven empeorada su situación económica por la suspensión de trabajos, lo que provoca que los ingresos desciendan o directamente no lleguen. También se ven perjudicadas personas mayores que han de tener “especial cuidado” por el riesgo de contagio de covid-19 y no tienen facilidades para ir a comprar. Para paliar estas situaciones, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, explicó que, desde antes incluso que se decretara el estado de alarma, el Ayuntamiento emitió un bando para anunciar que se atendería de forma específica a la ciudad tuccitana y que, desde entonces, se ponen en marcha servicios con los recursos con los que cuenta la Administración local para cubrir las necesidades de personas mayores, dependientes, que tengan riesgo de exclusión social y que sufran algún tipo de vulnerabilidad. Así, más de 400 familias son atendidas desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento
en este sentido.

Miranda detalló que 23 menores están acogidos al plan SYGA, el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que se está desarrollando en las instalaciones de la Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar. Además, se procedió a solicitar a la Consejería de Educación que se incluyan en el mismo a 14 menores más, a través de las becas para el servicio de comedor en el curso escolar.

El concejal de Bienestar Social incidió en que en el programa de ayudas económicas a familias con menores a cargo se encuentran actualmente siete familias y se atiende a una decena de menores. En el programa de emergencias sociales de alimentación, a través del que se facilita la adquisición de alimentos y productos de higiene, se atendió a 47 personas, que forman parte de 12 familias.

Por otro lado, gracias al programa de alimentos de Cruz Roja, se repartieron 35.000 kilos de alimentos básicos y de primera necesidad entre las familias más vulnerables del municipio desde el pasado 19 de marzo hasta el 27 de marzo. En total, fueron atendidas unas 308 familias, muchas de las cuales también aparecían en los listados facilitados al Ayuntamiento por Cáritas Interparroquial. A estas se suman otros núcleos familiares a las que las trabajadoras de los Servicios Sociales someten actualmente a un seguimiento. Por último, Miranda hizo un llamamiento a la ciudadanía para poner en conocimiento de los Servicios Comunitarios, a través del teléfono 953 21 00 70, cualquier caso que se conozca una persona que esté en estas circunstancias de vulnerabilidad social.

Martos