Impulso a la obra en la estación

El Consorcio de Transportes de Jaén destina 44.550 euros a la segunda fase

10 ene 2019 / 11:53 H.

Un incentivo, procedente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, de más de 44.550 euros reciben las obras de adecuación de la zona de maniobras de la estación de autobuses de Martos, que se llevan a cabo con el objetivo de conseguir que el edificio se encuentre más integrado en el entorno urbano y de contribuir, del mismo modo, a la revitalización de la actividad económica en la zona que rodea la construcción.

Durante la mañana de ayer, el delegado territorial de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras, visitó, junto al gerente del Consorcio, Antonio Cuenca, y al alcalde de Martos, Víctor Torres, dichas obras de actuación, que se vienen compatibilizando con la actividad que, de manera regular, se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la estación. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Higueras explicó que este incentivo “viene a completar otras actuaciones de mejora y modernización que ya se realizaron el año pasado con una inversión adicional que superó los 28.700 euros”.

Para aquella intervención, finalizada en enero de 2018, la inversión total fue de 37.500 euros, según hizo público el entonces delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Rafael Valdivielso, y la misma se centró en la renovación y modernización de la parte interior de la estación; en concreto, se acometieron mejoras en la fachada principal y en las zonas de pasajeros y embarque, así como otras relacionadas con ahorro energético, accesibilidad y wifi.

Las actuaciones de esta segunda fase están permitiendo, por su parte, la mejora de la zona de andenes, la redistribución de dársenas, la mejora de la accesibilidad, la renovación del alcantarillado y del pavimento y la instalación de elementos que delimiten las zonas de maniobra para mejorar su seguridad. Esto último contempla la colocación de elementos que permitan garantizar la protección de las rejillas de dársenas, la instalación de gálibos de vuelo de cubierta en la entrada de los vehículos a la estación, así como la colocación de la señalización pertinente de zonas de seguridad en la entrada a la estación por la zona de autobuses. A esta intervención, según Torres, se sumará una tercera en la que se está trabajando “para poder ejecutarla a lo largo de 2019”, la cual “posiblemente se centrará en la zona de techumbres y estructura”, explicó el alcalde, que quiso hacer hincapié en las buenas relaciones que desde el Ayuntamiento se mantiene con el Consorcio de transportes, con el que, según Torres, “mantenemos un diálogo muy fluido”, fruto del cual también se espera conseguir, tal y como añadió el alcalde, “uno de los objetivos más importantes” de los que se pretende alcanzar entre ambas partes, que, en este caso, “es que la tarjeta del consorcio pueda ser utilizable en los autobuses urbanos de Martos”. Todo ello persigue la meta, según Higueras, de “mejorar la calidad del servicio del transporte regular de viajeros por carreteras que se presta en esta localidad, así como en el resto del área, en pro del fomento del transporte público”. Y es que, en este sentido, hay que tener en cuenta el dato de que, dentro del área metropolitana, solo en la estación de Jaén se registra un volumen de entrada y de salida de vehículos mayor que el que se da en la de Martos. En concreto, la estación marteña soporta una cantidad de entre 250.000 y 280.000 viajes interurbanos al año.

Con actuaciones como esta, el delegado territorial no dudó en asegurar que se demuestra que “la construcción de estaciones y apeaderos constituye una prioridad de la Junta, ya que estas instalaciones facilitan las condiciones en las que se presta el servicio de transporte interurbano por carretera, mejorando su calidad y facilitando la movilidad de las personas”.