Inicio inminente del Año Jubilar

La Cruz Misionera pasa por Monte Lope y acerca el inicio de actos en Martos

17 ene 2019 / 12:00 H.

Las ansias de los devotos marteños de Santa Marta por que comiencen los actos centrales de la celebración del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede a la parroquia de la patrona de Martos por el octavo centenario del comienzo del patronazgo, están un poco más cerca de alcanzar la calma. No será hasta este sábado, 19 de enero, cuando la Cruz de la Misión Diocesana y las Reliquias de San Juan de Ávila lleguen a la ciudad para ser recibidas en la Plazoleta de San Amador antes de la celebración, un día después, de la Solemne Eucaristía de comienzo del Año Jubilar, pero las mismas ya han comenzado su camino de peregrinación hasta la ciudad tuccitana.

Siguiendo la ruta marcada que la llevará a todos los pueblos de la provincia jiennense, este martes, 15 de enero, la Cruz Misionera llegó hasta Monte Lope Álvarez, donde se le rindió tributo, en primer lugar, junto al monumento dedicado al seminarista y mártir Manuel Aranda. Tras ello, fue trasladada hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la que se celebró la eucaristía antes de proceder al vía crucis programado.

VARIEDAD DE ACTIVIDADES. Una vez iniciada la celebración del Año Jubilar en Martos tras la misa que presidirá el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, el próximo domingo, comenzará el desarrollo del programa elaborado por la comisión que ha sido designada para la organización de los actos del Año Jubilar. La programación consta, entre otras actividades, de visitas guiadas con escolares de la localidad, concursos, conferencias, retiros y ejercicios espirituales, pregones, un encuentro diocesano, un Vía Crucis Magno, la retransmisión a través de televisión de las misas desde la Real Parroquia de Santa Marta, una proyección de teatro de sombras en la fachada de la misma, a través del programa Enrédate, y la celebración de la XIII Semana de Música Sacra de Martos, también en las mismas dependencias.

Así lo pusieron de manifiesto el párroco de Santa Marta, Carlos Moreno; el presidente de la comisión, Cándido Villar; el de la Unión Local de Cofradías, Martín García, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, que comparecieron, el martes por la tarde, en el salón cultural de San Juan de Dios para anunciar el comienzo de las actividades, a la espera del cierre de toda una programación que, según manifestó Moreno, estará destinada a “niños recién bautizados, jóvenes, cofrades, enfermos, familias, trabajadores en la pastoral social y de la salud, catequistas, sacerdotes, consagrados y consagradas”. El párroco también destacó que todos los actos organizados se desarrollarán con una “mirada con especial predilección a los pobres”.

Dentro de las actividades que se celebrarán durante el año también se prevén, tal y como explicó Villar, diversas obras de restauración en el templo de Santa Marta. En concreto, se actuará en la capilla de Jesús, tanto en Santa Marta como en San José, en colaboración con la Caja Rural, así como en la torre del campanario, con la subvención del Ayuntamiento. Además, se ha proyectado la eliminación de humedades del templo y otros trabajos de restauración en la pintura de baños en la capilla bautismal, por un lado, y en el coro, por otro.

Por su parte, Torres apuntó que la celebración del Año Jubilar en la localidad marteña va a suponer “una oportunidad magnífica para toda la ciudad” con la que se pretenderá “poner en valor Santa Marta y el casco antiguo y también fomentar mediante actividades culturales o turísticas la promoción de la ciudad de Martos.