Intervención para mejorar el Castillo de la Peña
Un equipo de expertos coordinará la consolidación de sus ruinas y hará un estudio de la superficie con georadar
Una inversión municipal de 30.000 euros permitirá limpiar de vegetación algunos de los elementos de la fortaleza de La Peña que amenazan con el derrumbe y realizar un sondeo de la superficie con georadar para desvelar las estructuras que permanecen enterradas y que servirá de “hoja de ruta” para futuras intervenciones.
El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, informó de la creación de un equipo multidisciplinar que llevará a cabo los trabajos de limpieza y consolidación de algunas de las estructuras que se mantienen en pie de la fortaleza de La Peña. Si se lleva a cabo, es la primera vez en la historia que se acomete una inversión destinada a evitar el proceso destructivo de este castillo y su ciudadela, que en el siglo XIV albergaron una de las mayores encomiendas de la Orden de Calatrava en la Península.
Torres aseguró que se trata de una pequeña intervención, para la que se han destinado 30.000 euros, y con la que se pretende evitar el deterioro y el consiguiente riesgo de derrumbe de algunos paños de los restos de muralla. Concretó que los trabajos se centrarán sobre todo en la eliminación de la vegetación que pone en peligro estos elementos. Los trabajos incluirán la exploración de la superficie del recinto con dispositivos electromagnéticos “que nos ayudarán a desvelar lo que tenemos enterrado en La Peña”. El concejal añade que si hubiera remanente del presupuesto “se podrían proteger también algunas de las zonas mejor conservadas como la bóveda del aljibe”.
Pese a lo reducido de la inversión, Torres calificó esta iniciativa como muy importante: “Porque constituye el pistoletazo de salida de lo que deberán ser los trabajos de recuperación que se hagan en esta fortaleza en años venideros”. Con los resultados del estudio del sondeo electromagnético que se realizará en la superficie de La Peña, Torres asegura que se marcará “la hoja de ruta” para futuras investigaciones arqueológicas. Según Emilio Torres, el equipo de trabajo multidisciplinar estará formado por los arquitectos Antonio David Miranda y Fernando Ortega, gran conocedor de las estructuras constructivas del castillo, y por el arqueólogo municipal Alberto Fernández. En el equipo también figura Luis García, profesor de Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Málaga y que ha colaborado en los trabajos de recuperación del castillo del Cerro de Montejícar en Granada.