Inversión de 30.000 euros para la mejora del albergue

Las obras permitirán generar algunos jornales para personas del municipio

10 ene 2018 / 08:59 H.

El albergue de temporeros de Martos mejorará sus instalaciones gracias a una subvención que la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento y que está destinada a acciones de conservación, mejora y equipamiento de estos centros públicos. La ayuda concedida asciende a 28.709 euros y el Ayuntamiento aportará unos 1.100 euros más, para ejecutar un proyecto que rondará los 30.000 euros. “Desde el Ayuntamiento lo que queremos es adecuar las instalaciones del albergue de trabajadores temporeros, para que en la próxima temporada pueda estar al uso”, manifiesta el alcalde de Martos, Víctor Torres.

La inversión se destinará para mejoras de carpintería, instalaciones, albañilería, drenaje, seguridad y salud, teniendo un plazo de ejecución de seis meses. “Lo que queremos es quitar una serie de humedades que hay en el albergue, adecuar todo lo que tiene que ver con la zona de cocina y, también, de cuartos de baño, así como mejorar la climatización del propio lugar para que las condiciones sean más favorables”, matiza el alcalde. Además, Torres señala que las instalaciones de este centro público se suelen utilizar durante todo el año, con el alojamiento de peregrinos, equipos deportivos u otro tipo de personas que pasan por el municipio. “Estamos trabajando también en un uso más permanente”, apunta el primer edil.

Las obras las realizará el propio Ayuntamiento lo que permitirá generar algunos jornales a personas del municipio en cada una de las labores de albañilería y mantenimiento que se realicen, según cuenta Víctor Torres.

El alcalde de Martos recibió el incentivo de la mano de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas. Unas subvenciones que también han recibido otros 17 municipios de la provincia. Por su parte, la delegada del Gobierno pone de manifiesto la vocación de continuidad de estas ayudas, que se suman también a otras de distintos programas que desarrollan los municipios para el arraigo e inserción de los inmigrantes y la atención al temporero. “Las personas que vienen de fuera contribuyen al desarrollo y crecimiento, enriqueciendo nuestra región”, insiste la responsable de la Junta. Hace hincapié, además, en que la existencia de una dirección general “solo de Políticas Migratorias” pone de manifiesto la “implicación de la Junta” con esta circunstancia que se da especialmente en Andalucía”. El director general explica que este encuentro también busca planificar con los distintos ayuntamientos el trabajo que la Consejería desarrollará durante el ejercicio 2018. “Queremos extender el IV Plan de las Migraciones en Andalucía, pionero desde el año 2000, con el objetivo de fortalecer el vínculo de la población autóctona con la extranjera porque no podemos dejar ninguna fuerza al margen de nuestro desarrollo futuro”, subraya Luis Vargas.

La subvención total del Gobierno andaluz asciende a 155.000 euros y se han visto beneficiados 18 municipios de la provincia.