Jaén y aceite, una unión de cine

El documental se adentra en el impacto del sector oleícola dentro de la provincia

21 nov 2018 / 11:39 H.

El Teatro Maestro Álvarez Alonso se viste de largo al convertirse en el escenario escogido para el estreno provincial del documental Jaén, Virgen & Extra, que copatrocinan la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, asistió junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, y el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, a la proyección del largometraje dirigido por José Luis López-Linares, que también estuvo presente en el acto.

“No cabe duda de que si hay que buscar un sitio en la provincia de Jaén para estrenar esta película tenía que ser Martos. “Ahora somos muchos los que hablamos de oleoturismo, pero no se nos puede olvidar que fue Antonio Villargordo el primero que lo puso sobre la mesa en la provincia de Jaén hace ahora casi 40 años”, señaló Reyes .

En este sentido, el presidente de la Diputación incidió en que el cine es un instrumento muy potente y que el documental pretende poner en primer plano el binomio entre Jaén y el aceite de oliva. “Si somos capaces de conseguir una buena difusión y distribución de esta película, los efectos promocionales que vamos a lograr para nuestros aceites de oliva van a ser importantes”, auguró el presidente de la Diputación, que agradeció en este acto la presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta, “sin cuyo apoyo no podríamos hacer el esfuerzo promocional que estamos llevando a cabo en torno al oleoturismo”.

El documental Jaén, Virgen & Extra presenta el aceite de oliva como componente imprescindible de la dieta mediterránea y refleja cómo a principios de este siglo comenzó una revolución en Jaén entorno a la aceituna de variedad picual, predominante en los olivares jiennenses, pero que estaba poco valorada para dar un buen aceite. El largometraje se adentra en el cambio de percepción y las posibilidades que conllevó.